jueves, 2 de junio de 2016

Repensar la Danza Folklórica, una necesidad de estos tiempos


Entre el ocho y el doce de junio el Conjunto Folklórico Nacional será protagonista de la primera edición de Repensar la Danza Folklórica, acción encaminada a una reflexión sobre la cultura popular tradicional cubana y su expresión danzaria en el siglo XXI.
 
En relación con la pertinencia del evento el Dr Rogelio Martínez Furé comentó en Conferencia de Prensa: “…va a ser un momento importante porque vamos a actualizar temas de trascendentales para la salvaguarda y el desarrollo dialécticos de los valores trascendentales de la cultura tradicional.

Debemos cuidarnos del pseudo folklorismo y el auto exotismo que está ocurriendo a nivel internacional. 

Esta será una excelente oportunidad para llamar la atención sobre la responsabilidad de todos los que nos dedicamos a la defensa e ilustración de los valores positivos de la cultura tradicional, sin detenernos en una concepción cristalizada de lo folklórico y mucho menos caer en el peligro de convertirnos en paisajes exóticos para el entretenimiento de turistas…” 

Acciones teóricas serán impartidas por importantes personalidades del arte cubano el propio Furé, etnólogo y fundador de la institución comenzará con el título Los crímenes contra el folklor en una era cambiante, el jueves nueve, la jornada siguiente corresponderá a la Dra. Gloria Triana Varón con el tema Antropología visual, patrimonio inmaterial y medios de comunicación y el sábado once la temática será la Transmisión y enseñanza de las danzas folklóricas, a cargo de la Dra. Bárbara Balbuena, estas acciones tendrán lugar en horas de la mañana.

El programa incluye clases magistrales a las que podrán asistir todos los interesados y que tendrán por sedes los salones del Conjunto Folklórico Nacional (calle 4 e/. Calzada y Quinta) y cada noche a las 8:30 el Teatro Mella (Línea y B) recibirá la Gala y los programas conciertos protagonizados por importantes compañías folklóricas del país, a excepción del viernes diez, momento en que se presentará la colombiana Totó la Momposina y sus tambores.

La reconocida artista latinoamericana alternará las funciones de viernes y sábado con el guantanamero grupo Babul en los Teatros Mella y América (Galiano e/. virtudes y Concordia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario