sábado, 4 de junio de 2016

El guajiro pinta a Fidel



Fidel vida en Revolución es el título de la exposición que hasta el 17 de junio  ocupa el lobby del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT),  como regalo a los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

En 20 piezas el artista de la plástica Rogelio Fundora, “EL guajiro que pinta”,  recoge episodios de la vida del líder, guiando un recorrido por la historia del héroe del Moncada, del Granma y la Sierra.

Con el artista dialogamos durante la inauguración de la muestra

¿Cuál fue la principal motivación para esta muestra?

Soy hijo de la Revolución cubana, nací en este momento histórico donde desde niño he sido admirador de nuestro Comandante, de los logros que ha tenido esta Isla no solo en Cuba, sino  en el mundo y en diferentes esferas.

Me inspiré en el cumpleaños de él y he tratado modestamente y con todo el respeto que merece, de llevar a las imágenes, con mi propia obra momentos que van desde su juventud hasta nuestros días, en pequeñas escena su paso por estos tiempos.
 
¿Desde cuándo eres “El guajiro que pinta”?

Hace algunos años que un grupo de amigos y conocidos me llaman así por mi doble condición de productor agrícola y pintor.

¿De esa dualidad de pasiones, cuál ocupa un lugar más importante en tu vida?

La agricultura ha sido el sostén de mi familia, vivo orgulloso de ello porque con mi trabajo aporto al pueblo una parte de los alimentos que les llegan a la mesa y que son muy necesarios.

Pintar surgió como resultado de mi labor como “guajiro”, como expresión del respeto que siento por los que trabajan la tierra y considero que es mi manera de dignificar y defender ese trabajo, tan sacrificado pero tan necesario.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Fidel vida en Revolución?

Luego de esta muestra será presentada en la Jornada Cucalambeana que tendrá lugar en Las Tunas y luego en la Provincia de Mayabeque que es donde resido. 

Además continúo trabajando para ampliar la serie con nuevas piezas que deben estar listas para el año venidero.

¿Cómo esperas que reaccione el público cuando vea esta muestra?

El cubano vive defendiendo a su líder, él está en el corazón del pueblo y espero que cuando vean esta exposición sientan reflejadas sus emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario