sábado, 26 de noviembre de 2016

De Fidel siempre en presente III


Representantes de la intelectualidad cubana reflexionan sobre  Fidel
 
Entrevista a Alex Pauside, Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC

El intelectual Alex Pauside preside  la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ofreció sus consideraciones sobre la repercusión del Comandante en Jefe dentro del gremio que representa.

¿Cómo valora el vínculo del Comandante en Jefe con los artistas y escritores cubanos?

Fidel es uno de los artistas y escritores de este país, él tuvo una relación entrañable desde el momento mismo en que pronunció el discurso que luego se conoció como “Palabras a los Intelectuales”, en la Biblioteca Nacional en 1961.

Esa relación no dejó de crecer en los principales espacios de encuentro con los miembros del gremio, es fundador de la UNEAC y de la Cultura Nacional, como de la Cuba Moderna. Creo que es un hombre clave para entender el significado de este país en el mundo, el papel de la Revolución y la nación cubana.

En su opinión cuál es el mayor desafío para la intelectualidad cubano ahora.

Mantener sus ideas y hacer entender qué va a ser la Revolución cubana aunque él no esté, aplicar sus lecciones y hacer todo por enaltecer y fortalecer su obra, es el principal desafío que nos queda por delante ya que él está en el centro de la cultura cubana como pensador y como fundador.

Desde nuestra condición de artista y escritor lo hemos visto siempre como un igual, como un defensor, como un padre ordenador del caos, su muerte no cambia en lo absoluto ese deber con su legado, por el contrario nos compromete con que  todo lo que hagamos esté iluminado por esa visión de fundar una Cuba para el bien de todos, una Cuba comprometida con la justicia, el humanismo y la participación de todos en la construcción de un proyecto de  país y la cultura en las obras del conocimiento y como expresión de la huella de su paso por la tierra.

Desde ese concepto Fidel estará en el centro de nuestra cultura integral porque es quien completa la obra de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, los padres fundadores de la nación, proyecta sus ideas a través de la manera en que ha logrado que este pequeño país proyecte un ejemplo de humanismo, de decoro, una lección moral donde la dignidad del hombre común es importante y especial.

En su condición de escritor tiene usted algún poema dedicado a Fidel.

Tengo dos compilaciones en homenaje a sus 85 y 90 años, en las que agrupé los grandes poemas que le dedicaran el Ché, Carilda Oliver, el Indio Naborí, Ángel Augier, Nancy Morejón y muchos otros escritores.

Esos poemas expresan la pertenencia de Fidel a una zona mítica de nuestra realidad, sus escritores cantaron a un héroe de la gran épica del mundo, junto a los grandes héroes de la Revolución.

¿Cuál es la labor que les corresponde a los artistas y creadores cubanos para con la generación que no conoció al Comandante en Jefe?

Transmitir su legado, asumir y acercarlos a la Revolución y sus principales hechos, darles participación que los asuman y hagan su propia Revolución que es la de Fidel. Cada generación tiene la suya propia y a los nuevos artistas y creadores les corresponde hacerla con la enseñanza fidelista como libro de cabecera.

Porque cada Revolución tiene la posibilidad de aportar su ladrillo a la gran obra que es la construcción de una sociedad mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario