jueves, 22 de diciembre de 2016

Una quincena de buen arte en La Habana


Chucho Valdés e invitados norteamericanos

Tres de los más importantes eventos artísticos de los que tienen lugar en la capital durante el año concluyeron recientemente: la Feria Internacional de Artesanía (FIART), la edición 32 del Festival Internacional Jazz Plaza y el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
Las calles habaneras condujeron los pasos de quienes tras excelentes propuestas en esas esferas de la creación economizaron su tiempo para apropiarse de un poco de las tres.
En Pabexpo, su domicilio habitual, FIART desbordó las salas con una exquisita propuesta que llegada desde diferentes naciones reverenció a la artesanía textil y en especial a la recién fallecida  nonagenaria Carmen Fiol, la más longeva de las diseñadoras de vestuario en el país y  a la creación cienfueguera.

Muebles, bisutería, calzado, talabartería, cerámica y de cuanta manifestación artesanal existe llegaron de la mano de creadores de mas de una veintena de naciones, de entre las que destacaron Portugal y Haití como naciones que llegaron por primera vez.
 
El Festival Jazz Plaza celebro su edición correspondientes a este año con una exquisita selección de muchos de los más grandes intérpretes del género en el orbe.

Para iniciar el maestro Chucho Valdés ofreció un concierto de lujo, en el que acompañado por Afrocubana Messenger condujeron  un recorrido sonoro por varias latitudes, teniendo como guía las licencias que ofrece el Jazz, la excelencia de los instrumentistas que conforman el formato y la versatilidad de los invitados: Omara Portuondo, quien demostró que el paso de los años no ha hecho mella en su voz y los norteamericanos  Terence Blanchard y Christian Lee McBride, el primero trompetistas reconocido en seis de las once ocasiones nominados con el Grammy anglosajón y el segundo identificado como uno de los más grandes contrabajistas del mundo.

Y hablando de contrabajistas vale destacar la presencia en escenarios capitalinos de Yasser Morejón Pino, un cubano que llegó desde Dinamarca con Latin Sindicate y una singular propuesta en la que se fusionan sonoridades de Argentina,  Cuba y e Italia, de la mano de los italianos Paolo Russo en el piano y el bandoneón y Nico Gori en el saxofón.


Yandy Alejandro Chang y Latin Sindicate
A ellos se les unieron los jóvenes percusionistas José Juliano Morejón Pino en las congas y  Eduardo Ramos en el drums, y en calidad de invitado especial Yandy Alejandro Chang Pérez, una joven promesa de la percusión cubana que obtuvo la ovación del público por su ejecución en el bongo.

Cuatro noches especiales de música en la que no faltó la presencia femenina en un formato surgido para la ocasión y liderado por la percusionista Yissy García, quien subió al escenario del Teatro Mella a una Banda XX  que integraron entre otras féminas las vocalistas Daymé  Arocena y Zule Guerra.

Y por último, del séptimo arte, una decena de jornadas resultaron insuficientes para que los cinéfilos disfrutaran de jornadas que si bien no estuvieron caracterizadas por la calidad de las obras en concurso, ni por la variedad temática, el público respondió con la asiduidad habitual.
De la producción nacional destacaron Últimos días en La Habana, cinta que con el sello de Fernando Pérez vuelve la mirada hacia uno de los temas álgidos de la sociedad cubana contemporánea alzándose con tres premios colaterales, el Coral especial como largo de ficción y el máximo galardón por el sonido. 

Lester Hamlet llevo a casa el Coral de público por el filme Ya no es antes, cinta protagonizada por Luis Albergó García, quien resulto exaltado como el mejor actor.

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