Tres de los más
importantes eventos artísticos de los que tienen lugar en la capital durante el
año concluyeron recientemente: la Feria Internacional de Artesanía (FIART), la
edición 32 del Festival Internacional Jazz Plaza y el 38 Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano.
Las calles habaneras
condujeron los pasos de quienes tras excelentes propuestas en esas esferas de
la creación economizaron su tiempo para apropiarse de un poco de las tres.
En Pabexpo, su domicilio
habitual, FIART desbordó las salas con una exquisita propuesta que llegada
desde diferentes naciones reverenció a la artesanía textil y en especial a la
nonagenaria Carmen Fiol, la más longeva de las diseñadoras de vestuario en el
país, así como a la creación cienfueguera.
Muebles, bisutería,
calzado, talabartería, cerámica y de cuanta manifestación artesanal existe
llegaron de la mano de creadores de más de una veintena de naciones, de entre
las que destacaron Portugal y Haití como naciones que llegaron por primera vez..
El Festival Jazz Plaza
celebro su edición correspondiente a este año con una exquisita selección de
muchos de los más grandes intérpretes del género en el orbe.
Para iniciar el maestro
Chucho Valdés ofreció un concierto de lujo, en el que acompañado por Afrocubana
Messenger condujeron un recorrido sonoro
por varias latitudes, teniendo como guía las licencias que ofrece el Jazz, la
excelencia de los instrumentistas que conforman el formato y la versatilidad de
los invitados: Omara Portuondo, quien demostró que el paso de los años no ha
hecho mella en su voz y los norteamericanos
Terence Blanchard y Christian Lee McBride, el primero trompetistas
reconocido en seis de las once ocasiones nominados con el Grammy anglosajón y
el segundo identificado como uno de los más grandes contrabajistas del mundo.
Y hablando de
contrabajistas vale destacar la presencia en escenarios capitalinos de Yasser
Morejon Pino, un cubano que llegó desde Dinamarca con Latin Sindicate y una singular propuesta en la que se fusionan
sonoridades de Argentina, Cuba y e
Italia, de la mano de los italianos Paolo Russo en el piano y el bandoneón y
Nico Gori en el saxofón.
A ellos se les unieron
los jóvenes percusionistas José Julián Morejón Pino en las congas y Eduardo Ramos en el drums, y en calidad de
invitado especial Yandy Alejandro Chang Pérez, una joven promesa de la
percusión cubana que obtuvo la ovación del público por su ejecución en el
bongo.
Cuatro noches especiales
de música en la que no faltó la presencia femenina en un formato surgido para
la ocasión y liderado por la percusionista Yissy García, quien subió al
escenario del Teatro Mella a una Banda XX
que integraron entre otras féminas
las vocalistas Dayme Arocena y Zule
Guerra.
Y por último, del séptimo
arte, una decena de jornadas resultaron insuficientes para que los cinéfilos
disfrutaran de jornadas que si bien no estuvieron caracterizadas por la calidad
de las obras en concurso, ni por la variedad temática, el público respondió con
la asiduidad habitual.
De la producción
nacional destacaron Últimos días en La
Habana, cinta que con el sello de Fernando Pérez vuelve la mirada hacia uno
de los temas álgidos de la sociedad cubana contemporánea alzándose con tres
premios colaterales, el Coral especial como largo de ficción y el máximo
galardón por el sonido.
Lester Hamlet llevo a
casa el Coral de público por el filme Ya
no es antes, cinta protagonizada por Luis Albergó García, quien resulto
exaltado como el mejor actor.
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