lunes, 15 de mayo de 2017

Jóvenes soneros obtienen Premio Cubadisco

Los jóvenes Yandy Alejandro Chang Pérez, Dayron Rodríguez y Fabián Reyes (percusión), Álvaro Martínez (trompeta), Inima Colón (tres), Pablo Jústiz (bajo) y Alfonso Moret (voz) son los protagonistas del CD Escuela de Soneros, volumen del Septeto Habanero que licenciado con la Casa Discográfica Colibrí se alzara con el Premio Cubadisco en la categoría Raíces soneras y campesinas.
 
El volumen lo integran trece temas hilvanados de manera coherente y en ascenso, constituyendo otra  aproximación del nonagenario formato musical, a  la diversidad genérica de la muisca popular bailable cubana representada en guarachas, congas, boleros, y sone.

Títulos que han hecho historia en los 96 años del Habanero como Homenaje al Habanero de Menelao Cabeza, El son afincao  de Silvio Lozano, El guaguancó del Típico de Manuel Furé, Cómo está Miguel de Felipe Neri, Guaracha callejera de Jaime Gracián y ¡Ay negra! de Juan Antonio Jústiz recuperan lozanía ahora con la presencia de los talentosos nuevos soneros.

La historia de la música cubana está  plagada de glorias en todos los géneros y estilos y el Septeto Habanero es una de las estrellas que llenan un cielo pletórico de grandes y buenos músicos.

Esta emblemática institución fundada en 1920 ha tenido, desde sus inicios, la premisa de ser escuela para la formación de jóvenes en la interpretación del Son, convirtiéndose en el lugar escogido por grandes del pentagrama nacional y esa es una de las características que aún la distingue.

Abelardo Barroso, Félix Chappottín, Pedro Ibáñez, Laito Sureda, Vicentico Valdés y muchas otros virtuosos de la música tradicional cubana iniciaron una prolífera carrera artística en el Habanero, lo que llega hasta nuestros días con la participación de jóvenes que con excelentes cualidades musicales hoy incursionan en lo más genuino de las melodías que identifican a este Isla.

Singularidades sonoras y personalidad tímbrica propias caracterizan al Septeto, cualidades a las que se unen el respeto por los valores tradicionales del Son cubano y que en suma lo convierten en el más legítimo exponente del género y destacado defensor de la música tradicional de este Archipiélago, rasgos distintivos que ahora también son custodiados por los nuevos músicos reunidos en Escuela de Soneros.

En Portugal por la venta de más de tres mil copias del CD “Habana 99” , el Habanero se alzó con un Disco de Oro, Huésped Ilustre de la Ciudad de Colombia, en el 2001, nominado al Grammy Latino en el 2010 y muchos otros méritos hacen del Septeto Habanero una de las glorias de la cultura cubana, ahora también reconocida con el Premio Cubadisco 2017.
  
Su influencia en otros grandes de la cultura nacional se demuestra con ejemplos como el de Nicolás Guillén, destacada figura de las letras cubanas quien  escribiera: “Sin embargo, el Son (o sones) que influyeron en mi fueron los del Septeto Habanero, como he dicho antes, en mi juventud, hacia fines de los años 20”

No hay comentarios:

Publicar un comentario