Contra viento y marea el Conjunto Folklórico
Nacional de Cuba (CFNC) celebró su temporada por el Aniversario 55 de su
fundación, el pasado fin de semana en el capitalino Teatro Mella.
Entre el cuatro y el catorce
de mayo, viernes, sábados y domingos la Compañía que dirige el maestro Manolo Micler (Premio Nacional
de Danza 2017) presentó al público sus respetos en espectáculos caracterizados
por el colorido, la alegría y la calidad interpretativa.
Como parte de la temporada
vieron la luz dos estrenos En mi patio,
creación del binomio Manolo Micler-Leiván García (joven bailarín y coreógrafo
de la Compañía). Espectáculo que transita por diversos géneros musicales y
danzarios cubanos, desde los más raigales hasta los actuales: Cantos y bailes
que evocan ritos de origen lucumí, sones, pregones, boleros, rumbas (yambú,
guaguancó y columbia), llegando al casino y la conga. También se muestran
escenas de teatro costumbrista que enriquecen la exposición del tema.
En mi patio rememora, de
igual manera, a otros creadores que incursionaron en esta temática pletórica de
cubanía: Alberto Alonso y Caridad Chao (Conjunto Folklórico Nacional, 1966),
entre otros coreógrafos.
Yansa,
coreografía del joven Yandro Calderón,
inspirada en danzas de origen Yorubá y dedicadas a Oyá (orisha guerrera,
dueña del viento y la centella), fue el otro estreno mundial.
Otras propuestas escénicas
llegadas al proscenio del emblemático Teatro fueron la reposición de Ave María la Rumba, regalo del
coreógrafo Francisco (Pancho) González, Dahomeñó, coreografía de Manolo Micler y Danzón Barroco creación coreográfica de
Santiago Alfonso llevada a la escena por Manolo Micler.
La primera semana acompañó
al CFNC la agrupación músico-danzaria Ekobios, llegada de Colombia con una
exquisita propuesta tradicional en la que se recrearon sus bailes, cantos y
ritmos ancestrales provenientes de sus costas del Pacífico, Atlántica y
Caribeña, al unísono del colorido de los vestuarios.
Cumbia, Congo, Garabato,
Bullerengue y un atractivo homenaje titulado “Comparsa Fantasía africana”
dedicada a la orisha Oshún conformaron el programa que a modo de regalo agasajó
el onomástico.
Mención especial
merece la música ejecutada en vivo por los ocho instrumentistas de la Compañía
quienes con Guillermo López a la cabeza mostraron destreza, maestría y
conocimiento en la ejecución de los ritmos ancestrales, acompañados de los
cantantes Ariel García, Alejandro Moreira y Dabney Díaz, quien se creció en la
interpretación.
Cada toque llegó en
el momento preciso, con la intensidad necesaria y con la fuerza debida, para
motivar a los bailarines en sus danzas y al público en el disfrute.
De manera
significativa la música del Dahomey, los toques a Oyá y la de En mi patio fueron recepcionadas de manera
especial, como resultado de la identificación de los percusionistas que
previamente preparados se involucraron.
Una excelente acogida de
público acompañó en cada función a la emblemática institución que se presentara
por primera vez el siete de mayo de 1952 en ese mismo espacio y a la cual han
pertenecido glorias de la cultura popular y tradicional cubana como Lázaro Ros,
Rogelio Martínez Furé, Silvina Fabars y Zenaida Armenteros, por solo citar
algunas.
Aunque
susceptible de mejoría, como toda obra humana, la Temporada del Conjunto
Folklórico Nacional de Cuba por sus 55 años fue un momento para tomarle la
temperatura a la tradición músico-danzaria de una Compañía que Fundada a principios de 1962 por el folklorista
cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, ha
cumplido con su propósito de Contribuir al recate y revitalización de las
tradiciones danzarias y musicales de esta Isla.
En ella se puso de
manifiesto la debida selección de las obras de mayor valor artístico para
organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin
traicionar su esencia popular y manteniendo el desarrollado un estilo de arte
folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las
diversas tradiciones culturales cubanas tanto de origen europeo (hispánicas o
francesas) Como de antecedentes africanos (Yorubá, Congo, Carabalí, Arara) o
llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.
Durante
más de 80 giras internacionales por más de 45 países de América, Europa, África
y Asia, algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con
beneplácito sus actuaciones y los públicos más disímiles han ovacionado, en
decenas de lenguas, el arte profundamente nacional de esta prestigiosa compañía
danzaria.
Países
visitados: España, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria,
Suiza, Holanda, Grecia, Finlandia, Rusia, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia,
Polonia, Rumania, Yugoslavia, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Barbados,
Republica Dominicana, Guyana, Belice, Martinica, Guadalupe, Aruba, México,
Colombia, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Argelia, Ghana, Angola,
Mozambique, Zambia, Irak, China, Corea, Japón, Chile y Trinidad y Tobago.
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