viernes, 19 de mayo de 2017

Los Papines rumbean a su manera




La EGREM presenta CD Rumbeando a mi manera
La agrupación rumbera Los Papines son los protagonistas del álbum Rumbeando a mi manera, su más reciente producción discográfica que llegó a la edición XXI de la Feria Internacional Cubadisco de la mano del sello discográfico EGREM, representante de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Dos CDs de doce temas cada uno conforman el álbum: uno que compila temas antológicos de la primera generación de la familia musical Abreu, unidos en 1963 con el nombre que los identifica en el mundo como embajadores de la cultura cubana y otro que recoge las proyecciones sonoras de la nueva generación.

A la música la acompaña, a modo de complemento, el libro Los Papines, rumberos de ley, volumen que recoge el resultado de investigaciones sobre momentos significativos en  la historia de la agrupación, comentarios de especialistas y criterios de la prensa, al tiempo que lo ilustras imágenes en las que aparecen los iniciadores y sus actuales miembros en diferentes espacios de Cuba y el mundo.

Un trío de intelectuales y estudiosos de la música de Los Papines han logrado resumir, en apenas una veintena de páginas, la rica historia de la legendaria agrupación, distinguida entre las iniciadoras en el trabajo con la EGREM, concibiendo la mayoría de sus fonogramas en los estudios de la Casa Discográfica más antigua del país, con 53 años de fundada.

Coincidiendo con el octavo aniversario del fallecimiento de Ricardo Abreu (Papín), el material fue presentado a la prensa en el Salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba, con la presencia de miembros del formato musical.

Con la percusionista Yuliet Abreu, conocida en el entorno musical como La Papina, dialogamos luego de la presentación, para conocer detalles.

La Rumba, al igual que los géneros musicales tradicionales cubanos ha experimentado modificaciones en sus sonoridades, y la familia Abreu no escapa a esa realidad, en relación con el tema la también vocalista comentó:

“De alguna forma está presente en este volumen la nueva manera de hacer la Rumba, ejemplo de ello es el tema Quitibámbara, esa es una versión muy actual que tiene elementos de reggaetón mezclado con las sonoridades de la Rumba.

Pero nos interesa mucho dejar claro que, como dice el primer tema, “Los Papines tienen algo diferente”, aunque vamos con lo que sucede en la actualidad con la música cubana, tenemos nuestro sello y lo mantenemos en el trabajo cotidiano.

El material presentado incluye una versión al tema Nostalgia, sobre lo que la entrevistada puntualizó: “…el tema responde a una idea de mi padre (Jesús), quien tuvo como motivación un programa televisivo donde pusieron el tema y nos sugirió hacer un trabajo en el que se imbricaran el tema original protagonizado por mi tío Papín a dúo conmigo y con nuestra ejecución rumbera.

Para mí fue muy difícil porque Papín tenía una manera muy peculiar de cantar, pero lo estudié y al final lo hicimos…”

Especial es para la familia el 19 de mayo, sobre ese particular Yuliet Abreu comentó: “Presentar este trabajo hoy es algo importante, el creador de Los Papines, (mi tío Ricardo) falleció un día como hoy hace ocho años, y esta es la manera de reverenciar su memoria.

A él debemos todo el éxito que hemos logrado a lo largo de los años, por lo que siempre seremos miembros de la familia quienes integremos este grupo de rumba…”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario