sábado, 1 de julio de 2017

Cine de todos y para todos en el verano habanero



El Festival de Cine de Verano volverá con nuevos bríos a ocupar las salas oscuras del Proyecto 23, el Multicine Infanta y las del Complejo Cultural “Enguayabera”, al este de la capital cubana como parte de las opciones que para la etapa vacacional ha preparado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
 
En 32 ciclos temáticos que abarcarán diversidad de estilos, géneros y nacionalidades los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de más de siete decenas de estrenos de factura nacional que integrarán los 175 que conformarán el universo para la etapa.

Del total de ciclos previstos para la ocasión, 17 saldrán en el mes de julio, trayendo propuestas del cine erótico, de terror, ciencia ficción, bélico, policiacos, musicales y de variedades. De estas propuestas destacan la proyección de cinco conciertos de afamadas bandas de rock y un ciclo especial dedicado a las marginalidades y su tratamiento en el cine titulado “Parecido pero no igual”.

En horarios escalonados que facilitarán el acceso del público a las salas de los cines Yara (23 y L), Riviera (23 y G), La Rampa (23 y O) y 23 y 12, la familia habanera y quienes estén de paso por la capital del país, entre el cinco de julio y el tres de septiembre serán beneficiados con sugerencias cinematográficas pensadas para satisfacer las expectativas de los más exigentes.  

Como novedad, los organizadores del Festival han resaltado la muestra de documentales que se proyectarán en la Sala Cuatro del Multicine Infanta, lugar hasta donde además llegará el Cine Club Brasil con cintas de esa nacionalidad y los adultos mayores tendrán espacios reservados, cada jueves para disfrutar de las propuestas de filmografías de diversas naciones y temáticas.

Para los pequeños de casa nueve estrenos y cinco ciclos (princesas, adas y duendes, tus monstruos favoritos y filmes cubanos) ocuparán los espacios de miércoles a domingos, según el diseño de programación.

Otras propuestas especiales del ICAIC para el Festival de Cine de Verano de 2017 llegarán de la mano de la Cinemateca de Cuba, institución que se hospedará en la Sala Charlot para proyectar estrenos, reposiciones y filmes restaurados, todos de excelente factura y propuestas.

A la fiesta cinematográfica se sumarán los Estudios de Animación del ICAIC con los ya habituales animados y video juegos. Al tiempo que la Embajada de Argentina anuncia una semana de cine prevista para los días comprendidos entre el cinco y el nueve de julio en el Cine Riviera, propuesta que llegará con cinco largometrajes, documentales, triles, comedias y dramas. 

Especial promete ser la llegada a las salas de estreno de la cinta cubana “El techo”, ópera prima de Patricia Ramos que a partir del doce de julio se exhibirá luego de su primer acercamiento al público en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y un periplo por Estados Unidos y otras naciones, resultando premiada como Mejor largometraje de ficción, en el Festival “Las Américas”,  de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario