sábado, 1 de julio de 2017

Tres jóvenes cubanos sueñan en un techo de La Habana




Luego de una exitosa gira por cinco festivales de cine estadounidenses y un premio al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival “Las Américas”, de Texas, llegará a las salas de cine del país “El Techo”, ópera prima de la realizadora Patricia Ramos.
 
En diálogo con la realizadora conocimos que recuerdos de su infancia fueron las principales motivaciones para este largometraje “…recuerdo que de niña vivía en el Cerro, y alrededor de mi casa había muchas azoteas por donde se podía caminar, además en esa etapa disfrutaba muchísimo observar el universo y la vida que se desarrollaba en esos lugares.

Esos espacios se me dieron especiales para llevar a vías de hecho una historia de jóvenes que quise hacer, así surgió esta especie de “pie forzado”, porque en la película no hay otros exteriores”.

Patricia Ramos
A la interrogante sobre el tema central de la película, estrenada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 2016, su directora respondió: “El Techo es una película con tres protagonistas, uno de ellos empeñado en encontrar a su familia siciliana, una muchacha embarazada que desconoce quién es el padre de su hijo y otro joven que cría palomas.

Ellos se pasan el tiempo en la azotea tratando de construir un pequeño negocio que dé al traste con la materialización de sus sueños”.

Para la novel realizadora la aceptación que ha tenido “El Techo” internacionalmente es motivo de satisfacción, “…uno pone mucho empeño en lo que hace y se hace muchos esfuerzos, así que los resultados son un elemento motivador para los próximos proyectos”.

Con mirada al trabajo futuro de esta habanera está la realización de un cortometraje, dos proyectos a realizar en Centro América y una historia de amor que está escribiendo, para filmar en Cuba.

Jonathan Navarro Eloseguis
Jonathan, de la música al cine
Uno de los protagonistas de esta obra cinematográfica es el joven Jonathan Navarro Eloseguis, quien con una formación musical llega al cine encarnando a Vito José, un personaje que lleva la naturalidad de este percusionista y cantante lírico.

Percusionista de vocación, el novel actor es elemento importante en los legendarios Tambores de Bejucal, su presencia se hace habitual en cada noche de paseo del Carnaval habanero, como parte de la icónica agrupación, durante la entrevista volvieron a su memoria recuerdos de su paso por la Banda de Concierto del municipio Centro Habana, formato en el que crecieron muchos que como Jonathan llegaron niñós y allí alcanzaron la adolescencia de la mano del maestro Esmérido Ardín Linares.

Actualmente concluye su formación como cantante en el Teatro Lírico Nacional, vocación que descubrió de manera tardía, pero que ha aprendido a amar.

Esta aproximación a la vida actoral exigió mucho de este novel actor, sobre ese particular confesó: “…dedicación, disciplina y entrega fueron tres factores fundamentales para que lograra reflejar a este personaje en la proyección ante el público”.

Su formación como instrumentista y vocalista también ha contribuido a este trabajo en el cine “…como desde pequeño llevo un trayecto como músico, eso me ha ayudado a no sentir miedo escénico, tener la parte positiva de las experiencias anteriores y sumárselas a las nuevas vivencias me han hecho menos difícil afrontar de manera más sólida este reto”, apuntó.

Detalles de Vito José son ofrecidos a los lectores a través de Jonathan cuando comentó: “es un muchacho común y corriente de los que vivimos en la sociedad cubana de hoy, pero con la peculiaridad de estar mucho tiempo en la azotea con sus amigos, con el sueño de encontrar a sus familiares sicilianos, ya que tiene conocimiento de que su abuelo era de esa nacionalidad.

Constantemente está con el afán de conocer a esa parte de su familia, lo que se asemeja mucho a la realidad de hoy, con el sueño de muchos de romper las fronteras para lograr sus objetivos…”.

¿Qué fue lo que más te gustó de Vito José?, a esta pregunta el desenfadado joven respondió: “…el ambiente de calle que tiene, es algo que no es parte de mi personalidad, eso me hizo experimentar algo inusual, una vivencia diferente. Lo que menos me gustó fue la exposición de tantas horas al sol”.

Las expectativas del actor y la directora tienen muchos puntos de coincidencias, lo primero es que le guste al público, porque es un reflejo de la realidad cubana, aunque desde un punto de vista más humorística, enfatizó Jonathan, quien continuó diciendo que esta película tiene mucha frescura que de seguro hará divertirse al público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario