martes, 15 de agosto de 2017

El Carnaval de La Habana, la fiesta más popular




                        Entrevista a Efraín Sabas, director artístico del Carnaval habanero

Los dos últimos fines de semana de agosto (viernes, sábados y domingos), después de las nueve de la noche y hasta las dos de la madrugada siguiente,  en el Malecón Habana (de 19 a Marina) se celebrará el Carnaval de la Habana, la fiesta más popular de las que suceden en la capital cubana.

Efraín Sabas, director artístico del festejo dialogó con los lectores de esta publicación, y en relación con las novedades para esta edición puntualizó: “…entre las seis de la tarde y nueve de la noche de los sábados 19 y 26 de agosto, la populosa calle 23, desde G hasta Malecón, se convertirá en pasarela carnavalezca, con la participación de importantes agrupaciones musicales, danzarias y de espectáculos, esta será una de las maneras en que crecerá el Carnaval de La Habana este año.

El festejo crecerá en espacio y opciones, por ejemplo de manera simultanea estarán sucediendo desfiles de comparsas y actividades en plazas y parques de nueve municipios capitalinos, además el número de carrozas y la calidad de sus decoraciones también será superior”.

¿Cuáles son las principales motivaciones para este Carnaval?

Estamos festejando importantes aniversarios este 2017, ocho décadas celebra  la Comparsa Las Bolleras, una de las más antiguas y que aún se mantiene en activo, los 25 años de Los Caballeros del Ritmo, otra de nuestras comparsas y de igual manera estaremos celebrando los 85 años de la Orquesta Las Anacaonas y un cuarto de siglo de Yumurí y sus Hermanos, importante agrupación bailable.

¿Han tenido en cuenta las opiniones del público para el diseño y la concepción del Carnaval este año?

Se aprovechan los días de festejos para que una comisión se encargue de recepcionar los criterios del público que disfruta de esta fiesta, eso sucede cada año, y este precisamente se dan respuestas a algunas sugerencias o interrogantes con la extensión a otros municipios, el crecimiento en espacios.

Nuestro propósito es llegar a los cinco siglos de La Habana (en 2019) con una fiesta diferente en la que el público se sienta partícipe activo del fenómeno cultural que sin dudas es el Carnaval.

¿Crecerá también el número de diseñadores involucrados en el Carnaval este año?

Indiscutiblemente la plástica es fundamental en esta fiesta y al maestro Jesús Villalonga se han sumado otros diseñadores como Abraham, Francis y otros artistas del diseño, quienes tendrán a su cargo la imagen de las carrozas, las comparsas y los espectáculos que cada noche salgan al paseo, exhibiendo diversidad de estilos, géneros y concepciones estéticas.
Cada año llegan a la capital cubana, por estos días, representantes del carnaval en otras provincias, qué sucederá este 2017 en ese sentido.

Entre las novedades de este año destacan la legendaria Conga de los Hoyos y los Hombres Carrozas, que vendrán de Santiago de Cuba, mientras que de la región central, específicamente de Remedios y Camajuaní llegarán exponentes de sus famosas parrandas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario