martes, 15 de agosto de 2017

De Italia a Cuba, con amor por la cultura


Muchas son las personalidades del arte en el mundo que aman a Cuba por su cultura, entre otros motivos y por ella contribuyen con el desarrollo social de la Isla, desde sus perspectivas y profesiones.
 
Con uno de ellos dialogamos hoy, su nombre Roberto Ravenna Luciano, nacionalidad italiana y profesión realizador cinematográfico, él imparte, por estos días, un interesante taller en la Casa de África, como parte de la programación de verano de la popular institución de la Habana Vieja. 

¿Cuáles son las razones de su amor hacia la cultura cubana?

Me gradué de antropología haciendo un trabajo en esta institución sobre el tema de los Tambores Batá que son elementos fundamentales dentro de la Santería, cuando vine por primera vez tuve la oportunidad de entrevistar y grabar a Chachá, el tamborero y constructor de batá de Matanzas.

Luego de eso he seguido fiel a la Casa de África, entidad con la que colaboro de manera desinteresada, en agradecimiento a la manera en que me han tratado siempre.

Actualmente imparte un Taller. De qué se trata esta acción.

Es una acción sobre una nueva figura de la profesión, que en la actualidad tiene mucha aceptación: el Filmaker, este curso lo imparto con una proyección hacia la antropología visual, aprovechando para preparar a los aprendices en la producción de documentales.

Trato de hacer un acercamiento muy general a todos los aspectos de la visa cultural y social, entendido no solo como las expresiones del arte, sino como elementos de la vida cotidiana y en especial con énfasis en la religión, por ser este un tema que me interesa mucho.

¿Qué expectativas tiene con este Taller?

Espero profesionalizar a algunos aprendices para que puedan colaborar con nuestros proyectos en esta y en otras instituciones culturales, incluirse y formar parte de nuestro equipo de trabajo para que aprendan y logren un buen resultado.

¿En qué otras aristas de la cultura cubana ha realizado colaboraciones?

En la música fundamentalmente, junto a Dixamy Rodríguez realicé un documental relacionado con los noventa años del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y otro sobre la legendaria Comparsa El Alacrán.

También he realizado trabajos sobre los más importantes pintores cubanos, siempre vinculados con la música.

¿Cuáles son sus proyecciones futuras dentro de Cuba?

Actualmente estoy trabajando con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, institución en la que filmamos de manera íntegra la más reciente edición del Laboratorio Internacional de Folclor Folkcuba y estamos preparando un documental sobre la historia de esta emblemática entidad cultural de 55 años.

¿Por qué siempre regresa a Cuba?

Siempre vengo a esta Isla porque sé que puedo hacer algo sobre la cultura, nadie me lo impide y a diferencia de otras naciones, todas las instituciones y sus trabajadores me ayudan y colaboran.

Aunque sea difícil de entender en mi propio país es todo más complicado, aparentemente puede parecer que aquí las cosas son más difíciles, pero es todo lo contrario, todo depende de la intensión con que se hacen las cosas.

En su opinión cuáles son los principales aportes de la cultura cubana al arte universal.

Creo que la música cubana es importantísima en todo el mundo. Lamentablemente ahora tenemos una sonoridad un poco diferente a la que siempre ha identificado a esta nación, el reggaetón, por ejemplo puede ser bonito en algunos casos y en otros no, pero eso es algo que sucede en el mundo.



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