Muchas son las
personalidades del arte en el mundo que aman a Cuba por su cultura, entre otros
motivos y por ella contribuyen con el desarrollo social de la Isla, desde sus
perspectivas y profesiones.
Con uno de ellos dialogamos
hoy, su nombre Roberto Ravenna Luciano, nacionalidad italiana y profesión
realizador cinematográfico, él imparte, por estos días, un interesante taller
en la Casa de África, como
parte de la programación de verano de la popular institución de la Habana
Vieja.
¿Cuáles son las razones de su amor hacia la
cultura cubana?
Me gradué de
antropología haciendo un trabajo en esta institución sobre el tema de los
Tambores Batá que son elementos fundamentales dentro de la Santería, cuando
vine por primera vez tuve la oportunidad de entrevistar y grabar a Chachá, el
tamborero y constructor de batá de Matanzas.
Luego de eso he
seguido fiel a la Casa de África, entidad con la que colaboro de manera
desinteresada, en agradecimiento a la manera en que me han tratado siempre.
Actualmente imparte un Taller. De qué se trata
esta acción.
Es una acción sobre
una nueva figura de la profesión, que en la actualidad tiene mucha aceptación:
el Filmaker, este curso lo imparto con una proyección hacia la antropología
visual, aprovechando para preparar a los aprendices en la producción de
documentales.
Trato de hacer un
acercamiento muy general a todos los aspectos de la visa cultural y social, entendido
no solo como las expresiones del arte, sino como elementos de la vida cotidiana
y en especial con énfasis en la religión, por ser este un tema que me interesa
mucho.
¿Qué expectativas tiene con este Taller?
Espero profesionalizar
a algunos aprendices para que puedan colaborar con nuestros proyectos en esta y
en otras instituciones culturales, incluirse y formar parte de nuestro equipo
de trabajo para que aprendan y logren un buen resultado.
¿En qué otras aristas de la cultura cubana ha
realizado colaboraciones?
En la música
fundamentalmente, junto a Dixamy Rodríguez realicé un documental relacionado
con los noventa años del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y otro sobre la
legendaria Comparsa El Alacrán.
También he realizado
trabajos sobre los más importantes pintores cubanos, siempre vinculados con la
música.
¿Cuáles son sus proyecciones futuras dentro de
Cuba?
Actualmente estoy
trabajando con el Conjunto
Folklórico Nacional de Cuba, institución en la que filmamos de manera
íntegra la más reciente edición del Laboratorio Internacional de Folclor Folkcuba
y estamos preparando un documental sobre la historia de esta emblemática
entidad cultural de 55 años.
¿Por qué siempre regresa a Cuba?
Siempre vengo a esta
Isla porque sé que puedo hacer algo sobre la cultura, nadie me lo impide y a
diferencia de otras naciones, todas las instituciones y sus trabajadores me
ayudan y colaboran.
Aunque sea difícil de
entender en mi propio país es todo más complicado, aparentemente puede parecer
que aquí las cosas son más difíciles, pero es todo lo contrario, todo depende
de la intensión con que se hacen las cosas.
En su opinión cuáles son los principales aportes
de la cultura cubana al arte universal.
Creo que la música
cubana es importantísima en todo el mundo. Lamentablemente ahora tenemos una
sonoridad un poco diferente a la que siempre ha identificado a esta nación, el reggaetón,
por ejemplo puede ser bonito en algunos casos y en otros no, pero eso es algo
que sucede en el mundo.
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