lunes, 7 de agosto de 2017

El Carnaval se acerca a La Habana


Foto Jorge Luís Sánchez

Entre el 18 y el 27 de agosto (viernes, sábados y domingos) el Malecón habanero volverá a convertirse en escenario natural para el espectáculo más popular de la capital cubana: el Carnaval.

Comparsas tradicionales y contemporáneas, espectáculos alegóricos y catorce carrozas serán protagonistas de cada noche, siempre después de las nueve cuando suene el tradicional Cañonazo en señal de inicio para la fiesta de pueblo.

Como elemento distintivo en esta ocasión se anuncian  desfiles y bailables en nueve municipios, además de que los Círculos Sociales Obreros se sumarán a los festejos con el propósito de crear un ambiente de celebración en la ciudad, en el que se involucrarán las agrupaciones musicales de más alto nivel de convocatoria.

Como invitados especiales estarán las danzas chinas, tradición carnavalesca que durante años ha estado presente en este jolgorio habanero, por lo que constituirá una alegoría a esta tradición.

Igual de novedoso este año es el que las comparsas contemporáneas se presenten en el área del desfile con espectáculos diseñados para homenajear a géneros y creadores cubanos que han hecho historia como Pello el Afrokán con su ritmo Mozambique, Pacho Alonso (ritmo Pilón), los pregones y otras agrupaciones como Los Latinos y la Aragón, agrupación esta última que acompañará cada noche a la comparsa Willy y las voluminosas, Cuba.

Especial motivación tendrán las ocho décadas de Las Bolleras, legendaria comparsa del habanero barrio Los Sitios que mantiene viva una parte de la historia de la cultura popular y tradicional cubana.

El jurado para el Carnaval de La Habana estará integrado por prestigiosas figuras de la danza y la música y lo presidirá el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017 y Director General del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, emblemática institución músico-danzaria que a lo largo de 55 años ha preservado las expresiones de la tradición cultural cubana expresadas en danzas, toques y cantos.

El tribunal tendrá la responsabilidad de evaluar la evolución de las agrupaciones que desfilen, y premiará al mejor farolero, piquete musical, quinto (instrumento de percusión), vestuario y diseño de carroza, coreografía y vestuario, entre otros.

Comparsas como Componedores de Batea, La Sultana, La Jardinera, El Alacrán, Guaracheros de Regla, FEU, La Giraldilla y Jóvenes del Este, retomarán el protagonismo escénico durante seis noches para ofrecer al público espectáculos de calidad que garanticen el disfrute en los últimos días de la etapa vacacional en la capital cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario