jueves, 12 de octubre de 2017

Cuba y Japón, dos culturas que convergen en la música


Universos paralelos es el título de la segunda producción discográfica protagonizada por la joven agrupación Kono y los chicos de Cuba, que lidera el percusionista japonés Haruhiko Kono, residente en La Habana desde hace tres décadas.

Cinco talentosos músicos conforman la nómina del formato musical nacido en el Festival Jazz Plaza 2015 y que en este volumen llega con una excelente fusión entre las sonoridades ancestrales del país nipón y ritmos cubanos, con la peculiaridad de ser ejecutadas, en el caso de las sonoridades de la nación asiática, con los instrumentos originarios e interpretados, los coros en japonés, por los propios músicos.

Catorce temas aparecen recogidos en Universos Paralelos, placa en la que se identifican sonoridades como la guajira, chachachá, danzón, rumba, jazz, ritmos de la cultura carabalí, toques afrocubanos y la conga, constituyendo un abanico de expresiones contenido en una mixtura singular producto de un arduo y extenso trabajo investigativo.

Dos de los integrantes de la agrupación ofrecieron sus consideraciones sobre el volumen: el músico, arreglista y director musical, Emilio Vega y el líder del grupo. “…el mayor aporte a la música universal, de este disco, apuntó Vega, está en la creación de un nuevo camino.

Conozco muchas agrupaciones japonesas, pero este trabajo como tal no se ha realizado antes, es una labor de mucha entrega que se asemeja mucho a la ciencia, ya que exige análisis casuísticos para culminar en un producto en el que todo concuerde…”

Por su parte Kono comentó a esta publicación: “…son dos culturas que siguen en paralelo y normalmente no se cruzan, pero con este trabajo quise construir un pequeño puente para que ambas culturas se encuentren…”

El bajista Roberto Hernández tuvo a su cargo todas las cuerdas en el disco, para el saxofonista Yuniel Lombida constituyó una prueba de fuego ejecutar los instrumentos de viento, en los que se incluyeron más de 5 flautas japonesas, la percusión cubana en el CD corrió a cargo de Santiago Garzón y del propio Kono, quien es un virtuoso en la ejecución de los ritmos que conforman el espectro sonoro cubano más ancestral y Emilio Vega ejecutó el piano y el teclado.

El baterista Rodney Barreto fue el único músico invitado al disco, ejecutando el drums como sólo él sabe hacerlo.     

Como cartas credenciales acompañan al percusionista asiático el haber sido discípulo de muchos de los más grandes ejecutantes de la percusión popular cubanos de los últimos tiempos: Changuito, Justo Pelladito, los Aspirina y Pancho Quinto, entre otros.

Específicamente en n relación con su cercanía al maestro Justo Pelladito el japonés compartió algunas de sus experiencias:

“Soy amante y admirador de la percusión cubana y de su música en general, aquí existen muchos géneros y ritmos, en 1984 visité cuba en calidad de turista, estuve en el Festival de Varadero y en el Sábado de la Rumba que se celebra en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ese fue un día especial por la presencia de importantes músicos, muy conocidos en el mundo.

Esa tarde vi por primera vez el trabajo del maestro Justo Pelladito, quien ejecutaba los instrumentos con una elegancia especial, y desde entonces me acerqué a él, hasta que me incorporé a un curso en el Instituto Superior de Arte, donde recibí sus clases y su sapiencia, por lo que le estoy muy agradecido…”

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