lunes, 15 de enero de 2018

Estudiantes cubanos de música hacen Jazz para el mundo





                                                
Orquesta Filarmónica de Jazz del ISA protagonizará presentaciones en “Jazz Plaza 2018”


El jazz es una género musical que ofrece a sus cultores grandes libertades expresivas, por lo que en el mundo muchos son los grandes que han consagrado su vida a esta sonoridad, y por estos día La Habana y Santiago de Cuba son espacios idóneos para disfrutar de una constelación de sus más grandes estrellas.

Los estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) también se suman a la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza, con dos presentaciones de su Orquesta Filarmónica.

La primera de estas será esta noche a las nueve en el Teatro Mella, y la otra mañana a las tres de la tarde en el centro de altos estudios, en ambas oportunidades acompañando al pianista congolés Ray Lema, y bajo la batuta de João Maurício Galindo, batuta de la Sinfónica de Jazz de Sao Pablo (Brasil).

Como particularidad para ambas presentaciones destaca la presencia de algunos prestigiosos músicos cubanos egresados de la Universidad de las Artes, entre los que sobresale Iván “Melón” Lewis.

El repertorio a interpretar, en ambas funciones, incluyen temas emblemáticos de Cuba y el mundo, demostrando así la garantía de la continuidad del género en la Isla.

En relación con el surgimiento de este formato, la Msc María del Rosario Hernández Iznaga, decana de la Facultad de Música del centro de altos estudios refirió que en el 2015, durante las celebraciones del Festival Jazz Plaza, visitó la Escuela el Quinteto de la Filarmónica de Jazz de Chicago, y a solicitud de ellos fue creada esta agrupación, respondiendo a una sugerencia de los visitantes.

Al decir de la científica, de manera cotidiana el Jazz mantiene altos índices de preferencia entre los estudiantes del plantel, expresada en los talleres que imparten muchos de los egresados, a quienes se forman en sus aulas. Ejemplo de ello es,  el pianista Roberto Fonseca quien ha expresado su interés por incorporarse al claustro de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario