lunes, 15 de enero de 2018

El monte espiritual de Alejandro Falcón




Entrevista al pianista Alejandro Falcón

El pianista Alejandro Falcón comenzará las celebraciones   por la primera década de trabajo con el cuarteto  Cubadentro, con la presentación  del CD “Mi monte espiritual”, concebido con el sello discográfico Colibrí.
                                                                                                                           
Este es el tercer volumen del talentoso instrumentistas, con quien dialogamos jornadas antes del concierto para el que ha escogido el escenario del Teatro Mella, como parte de las actividades del 33 Festival Internacional Jazz Plaza.


Coméntenos sobre esta producción discográfica.

Este es el resultado del trabajo de diez años, cuando me gradué en la Universidad de las Artes en el perfil de composición y tiene como base un tema creado para orquesta sinfónica titulada “Raíces profundas de mi monte espiritual”.

Esta obra tiene orígenes sonoros en los toques y cantos de origen Bantú, que conocí en Matanzas, provincia donde nací, y para lo que conté con la asesoría del maestro Risdi Chabán, uno de los profesores de percusión en esa  provincia.

¿Por qué ahora el disco?

Me he mantenido indagando y estudiando los temas de la música afro en el entramado de sonoridades cubanas, su incidencia y perdurabilidad en la banda sonora que nos acompaña, y eso ha traído como consecuencia la aparición de este volumen.

En el CD aparecen piezas para cuarteto de Jazz, que interpreto junto a la formación musical que me acompaña  desde hace una década, y en la cual estuvo, como invitado, el maestro de percusionista Ruy López-Nussa, además de que compartí la producción musical con Edgar Martínez, quien además grabó toda la percusión afrocubana.

Entre los invitados al Disco estuvieron también el quenista Argentino Rodrigo Sosa, Héctor Quintana en la guitarra eléctrica y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García.

¿Cuántos temas conforman “Mi monte espiritual”?

Diez son los temas contenidos en el volumen, en el que aparecen títulos como “La dueña del mundo”, creada para Orquesta de Cámara y piano y en la que recreamos cantos a la orisha Yemayá.

“Vals para Oshún” es otro de los títulos que aparecen en el disco, en el que nos acercamos a cantos que identifican a esta orisha del Panteón Yoruba.

Otro de los Tracks es “Obbá Meyi”, compuesto para Rodrigo Sosa y para mí, y en él el talentoso quenista recrea cantos a Changó, a sí mismo aparece “El pez ecantado”, basada en los ritmos de procedencia Abakuá.

En este tema grabamos con el conjunto Biankomeko, en la que Edgar Martínez grabó las sonoridades de los tambores utilizados en las ceremonias karabalíes.

Vale destacar, también, “Diciembre 17”, en la que los cantos dedicados a Babalú Ayé aparecen como centro, a lo que se suman, a piano, las sonoridades del Iyá (tambor mayor del conjunto de Tambores Batá utilizados en la religión Yorubá), a lo que incluímos los toques de los tambores utilizados en la cultura Arará, en la que esta deidad tiene una fuerte presencia.

¿Pretendiste, en este volumen, acercarte a algún referente de la música cubana?

Desde mis modestos saberes traté de acercarme a la obra de Alejandro García Caturla, siempre con mi visión personal y tratando de hacer la música afrocubana llevada al contexto de la música de concierto y el jazz.
                               
¿Qué seguirá a esta presentación?

Estaremos haciendo un recorrido por varias provincias del país, y lo presentaremos también en la Sala White de Matanzas, como parte del Tercer encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, fechado para finales de marzo y principios de abril, oportunidad en la que presentaré además mi libro “Danzando entre puentes”.

En el concierto estarán como invitados importantes músicos que colaboraron con la grabación del fonograma, entre ellos la Orquesta de Cámara de la Habana, que dirige la joven Dayana García, el Ruy López-Nussa (bateria), Edgar Martínez (percusión afrocubana), Michel Herrera (saxofón).

Otro invitado de lujo es el quenista argentino Rodrigo Sosa, a quien se le ha visto compartir escenario con Falcón en más de una oportunidad, constituyendo una singular simbiosis de sonoridades del área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario