Entrevista al
pianista Alejandro Falcón
El pianista Alejandro Falcón comenzará
las celebraciones por la primera década
de trabajo con el cuarteto Cubadentro,
con la presentación del CD “Mi monte
espiritual”, concebido con el sello discográfico Colibrí.
Este es el tercer volumen del talentoso instrumentistas,
con quien dialogamos jornadas antes del concierto para el que ha escogido el
escenario del Teatro Mella, como parte de las actividades del 33 Festival
Internacional Jazz Plaza.
Coméntenos
sobre esta producción discográfica.
Este es el resultado del trabajo de diez años, cuando me
gradué en la Universidad
de las Artes en el perfil de composición y tiene como base un tema creado para
orquesta sinfónica titulada “Raíces profundas de mi monte espiritual”.
Esta obra tiene orígenes sonoros en los toques y cantos
de origen Bantú, que conocí en Matanzas, provincia donde nací, y para lo que
conté con la asesoría del maestro Risdi Chabán, uno de los profesores de
percusión en esa provincia.
¿Por
qué ahora el disco?
Me he mantenido indagando y estudiando los temas de la
música afro en el entramado de sonoridades cubanas, su incidencia y
perdurabilidad en la banda sonora que nos acompaña, y eso ha traído como
consecuencia la aparición de este volumen.
En el CD aparecen piezas para cuarteto de Jazz, que
interpreto junto a la formación musical que me acompaña desde hace una década, y en la cual estuvo,
como invitado, el maestro de percusionista Ruy López-Nussa, además de que
compartí la producción musical con Edgar Martínez, quien además grabó toda la
percusión afrocubana.
Entre los invitados al Disco estuvieron también el
quenista Argentino Rodrigo Sosa, Héctor Quintana en la guitarra eléctrica y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la
maestra Dayana García.
¿Cuántos
temas conforman “Mi monte espiritual”?
Diez son los temas contenidos en el volumen, en el que
aparecen títulos como “La dueña del mundo”, creada para Orquesta de Cámara y
piano y en la que recreamos cantos a la orisha Yemayá.
“Vals para Oshún” es otro de los títulos que aparecen en
el disco, en el que nos acercamos a cantos que identifican a esta orisha del
Panteón Yoruba.
Otro de los Tracks es “Obbá Meyi”, compuesto para Rodrigo
Sosa y para mí, y en él el talentoso quenista recrea cantos a Changó, a sí
mismo aparece “El pez ecantado”, basada en los ritmos de procedencia Abakuá.
En este tema grabamos con el conjunto Biankomeko, en la
que Edgar Martínez grabó las sonoridades de los tambores utilizados en las
ceremonias karabalíes.
Vale destacar, también, “Diciembre 17”, en la que los cantos
dedicados a Babalú Ayé aparecen como centro, a lo que se suman, a piano, las
sonoridades del Iyá (tambor mayor del conjunto de Tambores Batá utilizados en
la religión Yorubá), a lo que incluímos los toques de los tambores utilizados
en la cultura Arará, en la que esta deidad tiene una fuerte presencia.
¿Pretendiste,
en este volumen, acercarte a algún referente de la música cubana?
Desde mis modestos saberes traté de acercarme a la obra
de Alejandro García Caturla, siempre con mi visión personal y tratando de hacer
la música afrocubana llevada al contexto de la música de concierto y el jazz.
¿Qué
seguirá a esta presentación?
Estaremos haciendo un recorrido por varias provincias del
país, y lo presentaremos también en la Sala White de Matanzas, como parte del Tercer
encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, fechado para
finales de marzo y principios de abril, oportunidad en la que presentaré además
mi libro “Danzando entre puentes”.
En el concierto estarán como invitados importantes
músicos que colaboraron con la grabación del fonograma, entre ellos la Orquesta de Cámara de la Habana, que dirige la joven
Dayana García, el Ruy López-Nussa (bateria), Edgar Martínez (percusión
afrocubana), Michel Herrera (saxofón).
Otro invitado de lujo es el quenista argentino Rodrigo
Sosa, a quien se le ha visto compartir escenario con Falcón en más de una
oportunidad, constituyendo una singular simbiosis de sonoridades del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario