lunes, 15 de enero de 2018

Se descorren las cortinas de una fiesta con sonoridades jazzísticas




Las sonoridades del jazz volverán a invadir espacios habaneros a partir del 16 y hasta el 21 de enero con la celebración de la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza.
                                                      
Con el slogan de La Habana a Santiago, de Cuba y para el mundo, en escenarios capitalinos se darán cita importantes músicos del mundo entre los que destacan Ted Nash, Joseph Salvatore Lovano, Victor Goines, Diego el Cigala, el Coroto Jam Emsable, entre otros grandes del género en el orbe.

El pasado año la habana fue sede de las celebraciones por el Día Mundial del Jazz, y esta festividad refrenda la calidad interpretativa y la versatilidad de las generaciones de jazzistas de la isla.

Los principales espacios para el festejo, en la habana, serán la casa de cultura de plaza de la revolución, lugar emblemático donde nació el evento, el teatro Mella y sus jardines, como otro de los espacios habituales, a los que se suman las dos salas del Teatro Nacional de Cuba, la Sala Estorino del Mincult, el Pabellón Cuba y el portal del cine Yara.

Las acciones teórica del 33 Festival Jazz Plaza tendrán por sede la Fábrica de Arte Cubano, con un amplio programa de clases magistrales, conferencias y homenajes a importantes agrupaciones e instrumentistas nacionales.

Varios artistas cubanos radicados en el exterior regresarán a los escenarios habaneros con sus propuestas, el pianista  Iván Glez Lewis, el violinista  Aruán ortíz, el percusionsita Michel Olivera y el saxofonista Ariel Bringuez, son solo algunos de ellos.


Una inauguración de lujo

Como gala inaugural a la fiesta del Jazz en Cuba se anuncia un concierto especial de Bobby Carcassés, premio Nacional de Música y creador del Festival, quien llegará junto a importantes invitados a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el 16 de enero a las nueve de la noche.

Entre los músicos que compartirán escena con el showman de Cuba destaca el octogenario norteamericano David Aram, quien llegará a escenario cubano por segunda ocasión, luego de cuatro década.

Dicho espectáculo, contará también con la presencia de otros relevantes músicos como Yosvany Terry, Angel Octavio Cotán, Roberto Carcassés y el quinteto de viento Santa Cecilia.

De igual manera estará presente la nueva orquesta de Bobby Carcassés “Afroswing”, en la que intervienen consagrados músicos  cubanos como Carlos “El Peje” Rojas y Lázaro Rivero “El fino”, a quienes se unirán parejas de baile pertenecientes al grupo de bailadores de jazz de Santa Amalia.


Cucurucho Valdés mantiene los pies sobre la tierra

 “Con los pies en mi tierra” es el título del segundo fonograma de Roberto Carlos Rodríguez Valdés, volumen que presentará en el habanero Teatro Mella (Línea e/. A y B) como parte de las acciones del 33 Festival Internacional Jazz Plaza.

“Cucurucho” Valdés, como es conocido el talentoso músico, forma parte de una de las más prestigiosas familias de jazzistas cubanos, y ahora llega con un volumen que incluye títulos como “De La Habana a París”y “Mi son Funky”, en el que se hacen confluir elementos jazzísticos con el son montuno.

Conforman el CD, además, la emblemática “Que me haces daño”, creación de Sindo Garay, esta vez interpretada al piano por el talentoso Cucurucho revestida de una impresionante sensibilidad y belleza, y “Rareza de siglo”, composición de Bebo Valdés, abuelo del excepcional pianista que  renace esta vez en una versión especial, al tiempo que “Tumbao para Bebo” muestra el concepto armónico del joven pianista, heredero de una tradición que defiende con personalidad propia.

En el concierto de presentación acompañarán al talentoso pianista otros reconocidos músicos, entre ellos el bajista Fabián García Caturla, los percusionistas Yaroldi Abreu y Rodney Barreto, los trompetistas Julio Padrón y Alejandro Delgado y el laudista Barbarito Torres.

Dos excelentes intérpretes compartirán la escena con “Cucurucho” Valdés: Geydi Chapman, quien participó como invitada en el disco y la gran Mayra Caridad Valdés, con su excepcional manera de hacer el jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario