lunes, 12 de marzo de 2018

Arpeggione joven cuarteto de música de cuerdas



Afortunadamente la generación de músicos que hoy se forma en la Universidad de las ARTES (ISA) muestra un interés marcado por la excelencia en la creación y la interpretación de clásicos cubanos y universales.
 
Una inclinación hacia la música de cámara se hace notar en no pocos formatos que surgen al calor de la asignatura homónima y que destellan como garantía de futuro.

El dialogo sostenido con uno de ellos lo ponemos ahora a su consideracion, son cuatro estudiantes de instrumentos de cuerdas que cursan los dos primeros años en el centro de altos estudios y se han agrupado en el Cuarteto de Cuerdas Arpeggione que lidera el violista Marcos Ernesto del Risco y que integran Manuel Ciñaris Martell (violín) Jon Leonard Cruz Cruz (cello) y Yilian Concepción Valada (violín). 

La idea surge a partir de las exigencias de la  asignatura Música de Cámara, que despertó el interés en Marcos y Manuel, estudiantes e segundo año que ya visualizaban en los nuevos ingresos a sus otros dos integrantes.

A la interrogante sobre las exigencias de los instrumentos, Cruz Cruz comento: "...es algo muy difícil, lleva mucho tiempo, paciencia  y dedicación o se trata de estudiar en un momento especifico, es que hay que hacerlo todos los días, exige mucha disciplina y entrega..."

"Llevamos vinculados a estos instrumentos desde las siete años de edad, más de la mitad de nuestras vidas. No podemos obviar el estudio ni un solo día, para o perder las habilidades. Acoto Yilian, quien más adelante afirmo:

"Nuestro trabajo como equipo es muy complicado, el estar  de acuerdo ha requerido de comprensión y respeto, lo que por suerte logramos..."

La consagración a la música requiere e renuncia a otros placeres y este cuarteto no es la excepción.

Un ejemplo de ello lo ha vivido Jon Leonard quien tuvo que esperar quince años para aprender a montar columpios, lo que evidencia el lugar que ha tenido la música en su vida.

"Desde que uno comienza la carrera, con apenas siete años, la vida se moldea, tuve una vida hasta los siete años, de ahí en adelante la escuela y el violín me hicieron cambiar por completo.

Cuando me comparaba con otros de mi edad notaba las diferencias, mientras ellos a las cinco de la tarde estaban listos para jugar, yo tenía que comenzar a estudiar el instrumento, hasta las ocho de la noche...', apunto el director.

Sus vidas personales y profesionales han estado marcadas por la estrecha relación que ha surgido entre ellos, a ese particular se refirió Manuel Cañarís al reconocer en sus colegas a "hermanos" en quienes confiar.

"...resulta difícil comenzar a describir cuanto ayuda trabajar juntos con personas tan especiales. Juntarnos a conversar es un sin fin de cosas para aprender, sobre música y fuera de ella, entre nosotros nos damos consejos y nos ayudamos para la vida".

Estos cuatro jóvenes dejaron huellas en la reciente edición del Festival de Música de Cámara "A tempo con Caturla", hasta donde llegaron con un exigente programa que incluía, entre otros temas el mundialmente famoso Fuga y misterio, de Astor Piazzolla y el popular Pare cochero, de Marcelino Guerra.

Su presencia como invitados al Festival ha sido una experiencia especial, por primera vez dejan los muros del conservatorio, y compartir con formatos del país y con personalidades de la música cubana ha contribuido a su joven visión del mundo profesional.

El escaso tiempo que les queda libre también es aprovechado por estos talentosos instrumentistas, disfrutar de los amigos, de un juego de pelota, o del amor están entre sus preferencias.

Datos curiosos de estos noveles músicos son el hecho de que el violoncelista Jon Leonard Cruz Cruz es el primero que se gradúa en ese instrumento a lo largo de la historia de Sagua la Grane, su ciudad natal y que Yilian Concepción resulto primer premio en la mas cercana edición del Concurso Nacional de Violín.

Con nuestros más sinceros deseos de éxitos agradecemos a los jóvenes integrantes del Cuarteto de Cuerdas Arpeggione por la entrevista concedida a esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario