lunes, 12 de marzo de 2018

Taller de Serigrafía “René Portocarrero”, un hogar para muchos



Moisés Finalé
En la habanera calle Cuba está ubicado, desde hace 34 años, el taller de serigrafía “René Portocarrero”, un espacio indispensable para muchos artistas de la plástica de Cuba, quienes ven realizados sus sueños en el trabajo que allí se realiza.


Con uno de los creadores más cercanos al lugar dialogamos durante una visita al taller, su nombre Moisés Finalé, reconocido como uno de los más importantes grabadores cubanos.

¿Cuál ha sido la relación que ha mantenido con este taller?

El taller es parte de mi vida, estuve presente en su inauguración en 1984 y  fui de los primeros muchachos que entonces trabajaron aquí, desde que comencé a trabajar la pintura y hasta la actualidad me he mantenido muy cerca.

¿Los trabajos que salen de este taller son considerados originales, o se hacen sobre piezas creadas en otras técnicas?

Es otra forma de hacer, en mi caso trabajo la serigrafía es un original también, no tengo una obra previa antes, es decir que cuando termino una pieza es un original.

Lo que no dista del hecho de que otros creadores conciben sus piezas en otras técnicas y después las llevan a la serigrafía, para mí también constituye originales, porque aquí adquieren otros matices y otra vida.

¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes este espacio?

Es un lugar importante, ha tenido etapas de altas y bajas, pero ahora está en buen momento, los artistas estamos retornando y se comienza a respirar un aire de esperanza al estar de nuevo aquí.

¿En estos momentos tiene alguna obra en el Taller?

Sí, estamos montando una que tiene aproximadamente una decena de colores y en este momento la estamos comenzando. Es un trabajo complejo, pero lo más interesante de este arte es que es un trabajo en equipo, y es casi imposible hacerlo solo.

Esta creación está aún insipiente, se va formando sobre la improvisación y será algo cercano al cielo y personajes que levitan, pero aún no está concretada, ni tiene título.

Debe estar lista para los primeros días de abril y se prepara una exposición en Cienfuegos, que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), prevista para la segunda quincena de abril.

Además, cerca del 24 de marzo estaremos inaugurando otra muestra en la capital, esta vez con piezas originales



No hay comentarios:

Publicar un comentario