lunes, 12 de marzo de 2018

Fotógrafo Yander Zamora exhibe en Galería de Santa Clara



Una veintena de instantáneas capturadas por el lente del joven y multipremiado Yander Zamora, conforman la muestra La sinfonía del lente, que desde la tarde de ayer se exhibe en la santaclareña galería Pórtico.

La muestra se inscribe en el programa de la XXII edición del Festival de música de camara A tempo con Caturla, y recoge momentos trascendentales para esta creación musical, sucedidos en espacios capitalinos durante la última década.

El talentoso fotorreportero, de formación autodidacta, pone a dialogar en esta muestra al pianista chino Lang Lang, con los maestros cubanos Chucho Valdés y Frank Fernández, quienes a su vez interaccionan con el célebre director de orquesta Yoshikasu Fukumura, el violoncelista franco-chino Yo-Yo Ma, entre otros excelentes instrumentistas y directores e orquestas.

La exposición comienza por Santa Clara un periplo que incluirá varias galerías del país, en lo que su creador prepara otra muestra para mediados de año.
Durante la inauguración el también Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2016, accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.
"...las imágenes fueron captadas durante mis últimos diez años de trabajo como fotorreportero de órganos de prensa, y reflejan presentaciones de formatos de música de cámara en escenarios habaneros.
Quise presentar en este festival, fotos que tuvieran que ver con el Festival que ahora tiene lugar y las principales motivaciones surgieron cuando conocí al presidente del encuentro (Maikel Hernández), durante la última edición del Festival de Coros"' comento
A la interrogante de la significación de estas instantáneas el artista apunto: " Cuando miro cada una de estas fotografías recuerdo el sentimiento de disfrute que experimente en cada momento, el momento en que capte al maestro Roberto Valera dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, o cuando viví la memorable noche del encuentro del pianista chino Lang Lang con nuestro Chucho Valdés, dirigidos por la maestra estadounidense Marin Alsop, conciertos en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, entre otros".
El joven, también amante de la música clásica, atesora con especial afecto estas imágenes que ahora muestra al público y espera que quien las vea también las disfrute.
En estos momentos Zamora da un vuelco a su vida profesional, aspecto sobre el que también comento: "...ahora mismo debuto en el trabajo independiente en el fotoperiodismo, es decir soy mi propio jefe, para despedirme del periódico Gramma (órgano al que agradezco mucho en mi formación), fue la del niño frente a un busto de Martí que se convirtió en viral de manera inmediata.
Me decidí por esta manera de trabajar en correspondencia con mis necesidades profesionales de concebir una obra más de autor, poder hacer exposiciones personales y asistir a eventos como este".
A su mayor madures como fotógrafo también hizo referencia durante la conversación: " Cuando miro en retrospectiva, veo mayor solides en mi obra, los contactos y las puertas que se me abren.
Noto mi crecimiento en las imágenes, sobre todo, y en la confianza que me muestran medios nacionales y extranjeros de prestigio, que me encargan trabajos, lo que agradezco por ser una carrera que no termina. Quienes somos del gremio sabemos que siempre estamos empezando, no podemos creernos poseedores de la verdad absoluta".
Como antecedente a La sinfonía del lente destaca la muestra que inauguro en la habanera Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el pasado año, cuando fue reconocido con el Premio Universidad para todos, que otorgo la Creación de Catedráticos Universitarios a nivel mundial, momento en el que reflejo la alegría de los niños cubanos y la seguridad con que viven en este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario