sábado, 22 de septiembre de 2018

Habana de Primera en la puja por un Grammy Latino


Cantor de pueblo, el más reciente fonograma de Alexander Abreu y Habana de primera está en la nómina de aspirantes al Grammy Latino este año.
                               
Este es el cuarto disco de la agrupación que integran talentosísimos músicos que la han ubicado en la sima de la música cubana de la última década, erigiéndose en bandera para restituir a la sonoridad de esta tierra el lugar que le corresponde, aún en tiempos difíciles, donde fuertes corrientes y estilos se adueñan de espacios y melómanos.

“Este disco se diferencia del anterior, desde el punto de vista sonoro, porque es un poco más noble, la fusión de ritmos en la que destaca el trabajo electrónico.

En resumen, menos música y más fuerza es lo que tiene este CD. Es un disco más natural y más transparente…”, comentó el  protagonista del fonograma a esta publicación.

Haciendo historia (EGREM 2008), Pasaporte (Unicornio, 2012) y La vuelta al mundo (Páfata Productions, 2015) son los volúmenes que anteceden a este, con que el trompetista y su grupo demuestran la mayoría de edad en materia de trabajo musical.

Exquisitez en la armonia, melodía contagiosa y total mente cubana en la que destaca la versatilidad tímbrica que pone a dialogar la rumba con el son, matizados por ritmos caribeños y el funk, al tiempo que como cronistas de una época sus letras recogen vivencias y sentimientos de muchos que en ellas se ven reflejados, han sido el principal aderezo  para que la prestigiosa  Academia lo haya tenido en cuenta como uno de los mejores álbumes de salsa.

Una selección de diez temas muy bien pensada se compendian en  Cantor de pueblo, disco que bajo el sello Páfata Producción apareció para celebrar la primera década de la popular agrupación.

Aunque de manera contradictoria, con una sola nominación a los premios Cubadisco 2018, asombrosamente en la categoría de voces de la  Música Bailable, Canto de pueblo  llega al certamen que auspicia la Academia Latina de la Grabación con muchísimas posibilidades de alzarse con un premio por todos los atributos que lo acompañan.

Integran, además,  la nómina de aspirantes al lauro internacional en la categoría Mejor Album de Salsa,  los volúmenes Pa' mi gente (Charlie Aponte), Los creadores del sonido (Chiquito Team Band), 25/7 (Víctor Manuelle), La esquina del bailador (Pete Perignon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario