sábado, 22 de diciembre de 2018

Museo Cada de Africa, anuncia nueva aproximación a la diáspora africana


El Museo Casa de África celebrará en 2019 su  Aniversario XXXIII, teniendo entre sus principales motivaciones los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el medio siglo de la desaparición física del sabio cubano Don Fernando Ortiz y el cuarto de siglo de la creación del proyecto UNESCO Ruta del Esclavo.

La Fiesta de Reyes Afrocubana y la salida de su Cabildo se mantienen como principal atractivo, esta es  una acción que forma parte de las tradiciones espontáneas de la época colonial y que abrirá los festejos que durante el año tendrán lugar por los cinco siglos de La Habana. 

Seis plazas de la parte más antigua de la ciudad serán los espacios fundamentales para el recorrido que  con salida desde la Plaza de San Francisco de Asís acompañados por el Grupo Quasicuaba y los Tambores de Bejucal llegará al Templete (lugar donde se fundó la ciudad),  la Plaza de la Catedral y la Plaza Vieja, aunando las sonoridades, los bailes y los ritmos de tres comparsas tradicionales de La Habana: El Alacrán, Los Marqueses de Atarés, Las Bolleras y La Jardinera.

Con la inauguración de la Exposición “Moyugba Orisha II: Qbafro y sus amigos” del artista Yan Benavente y la presentación de grupo Horocrux, en el importante Museo, culminarán las acciones del seis de enero, para dar paso a tres jornadas de acercamientos teóricos a la historia de la ciudad, a partir de la influencia que tiene en ella la cultura de matriz africana.

Con las palabras de bienvenida del MSc Alberto Granado Duque, director del Museo Casa de África y la conferencia magistral “A cincuenta años de la partida física de Ortiz y veinticinco de la Ruta del Esclavo” impartida por el Dr. Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortíz quedará inaugurado el XXIII Taller de Antropología Social y Cultural, el 7 de enero a las diez de la mañana.

Esta  acción científica abrirá espacios para analizar temas como el Tráfico ilegal de esclavos en Cuba y África: procesos de resistencia esclava y cimarronaje; El papel de museo en el rescate de tradiciones; Cultura, identidad y otredad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; entre otros, todos desarrollados por investigadores de reconocido prestigio.

Todos los días del evento (del 7 al 9 de enero), siempre  a las 4.00 pm será presentado un libro con temática afín: Música e identidad. Impronta de la música en la identidad y la psicología del cubano” (Oscar Oramas Oliva), “El lombanfula en Cuba” (Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez), y “Resistencia epistémica. Inteligencia e identidad política en el proyecto des colonial “ñuu savi” del autor mexicano Heriberto Ruiz Ponce.

En el amplio programa del encuentro se anuncia también la presentación de la Revista digital “Cross Culture Comparative Studies European-Latin America” de la Florence University Press de Italia,  dedicada a la investigadora cubana Dra. Leyda Oquendo Barrios
El 2019 reafirmará la consolidación  y reconocimiento de este evento de carácter internacional y diverso a partir de los estudios que se realizan mundialmente de la diáspora africana en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario