jueves, 13 de agosto de 2020

Fidel presente en el recuerdo de un maestro bailarín


           "...Fidel siempre estuvo muy cerca de las artes escénicas cubanas..."

Johanne García 

La impronta del Comandante en Jefe de la Revolución cubana traza el rumbo de las nuevas generaciones en esta Isla del Caribe y en disímiles naciones en el mundo.


Esa es una realidad irrefutable que ha trascendido en el tiempo, alcanzando a más de una generación, y los artistas cubanos son de los privilegiados a partir del vínculo de Fidel Castro con quienes se desempeñan en las diferentes esferas de la creación artistica y literaria.

El maestro de  bailarines Johanne García es uno de los privilegiados con el reconocimiento del líder, en más de una oportunidad.

El director de la Compañía Folclórica "JJ" recuerda, por estos dias, el vínculo del revolucionario con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, institución a la que ha estado ligado desde 1964.


"...nosotros fuimos embajadores, verdaderos, de la cultura cubana en el exterior, y tuvimos el privilegio de ser la única compañía de danza a la que Fidel despidió en el aeropuerto, cuando salimos por primera vez.


Cada vez que él visitaba algún país, lo acompañábamos. Íbamos antes o después, pero siempre estábamos con él.



Esas son cosas que me llenan de orgullo, y me hacen agradecerle mucho más.



Fidel estuvo muy apegado a las artes escénicas y apoyó todo lo que desde esta manifestación se  hizo..".



Con estas palabras comenzó un corto recorrido, que desde sus recuerdos trajo el también Premio Nacional de Danza 2020.



"...los de mi generación tenemos que estar tres veces más agradecidos a ese hombre, primero porque el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba no existía antes del triunfo de la Revolución, surgió después y en un momento especial.



Siempre el líder estuvo muy cerca de nuestra compañía, y no sólo durante los primeros años, él nos acompañó en más de una oportunidad en los espectáculos que protagonizamos y en muchas de las temporadas de teatro...".



Pero no sólo a la relación con  la emblemáticas agrupación músico--danzaria hizo referencia el bailarín, coreógrafo y maestro.


"...recuerdo las últimas marchas grandes que se hicieron en la Tribuna Antiimperialista, la agrupación que dirijo (JJ) fue la primera en presentarse en el escenario de ese lugar, y allí estaba él.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera alcanza
No puedo olvidar que fueron dos coreografías las que habíamos preparado para la ocasión: una para el inicio (Rumba) y otra para el cierre (Son).



Aún recuerdo que en medio de la última Fidel llamó para pedir que se repitiera la primera, eso provocó un alboroto inmenso, porque no era lo que teníamos preparado.



Enseguida me localizaron, eso exigía virar lo que estaba en escena, y repetir lo que ya se había presentado, eran dos obras que  no tenía nada en común. 



Se trataba de "convertir" ese Son en Rumba, y además con alegorías al machete como elemento que identifica a los mambises.



Después de hablar con él, telefónicamente, nada impidió que se materializará su idea...".



Otros momentos de especial significación para el pueblo cubano fueron rememorandos por el talentoso habanero.



"...cuando la batalla que libramos por el regreso del niño Elian González, con JJ montamos una obra danzaria en la que involucramos la décima como expresión literaria.


Uno de nuestros integrantes es muy buen repentista, y para esa oportunidad fue una improvisación relacionada con el suceso, apoyando a la danza y combinada con imágenes relacionadas con la Protesta de Baraguá y la carga al machete.



Esa fue una de las más emotivas presentaciones que hemos tenido en la agrupación. Cuando sonaron nuestros tambores; aún sin comenzar el  espectáculo, ya el Comandante estaba de pie y aplaudiendo, algo que no dejó de hacer hasta nuestra retirada.



Debo reconocer que esa fue una excelente oportunidad para nosotros, nos abrió las puertas del Consejo Nacional de Artes Escénicas, ya que hasta entonces pertenecíamos al Turismo, por dificultades con el presupuesto de la entidad cultural.



En conversación  con el entonces Ministro de Cultura  (Abel Prieto), el Jefe de la Revolución le comentó: "...no me dijiste que todo lo que es bueno, brilla y vale está en el Ministerio de Cultura, esa gente son de Turismo...", después de eso todo cambió.



En ese momento se autorizó la entrada al sector artístico de varias compañías danzarias que estaban fuera: Lizt Alfonso, Tony Menéndez y Banrrarrá son sólo algunas.



Todo gracias a la visión  del Comandante..".


De esa misma percepción de futuro que desde 1960 comenzó a ubicar el arte en su justo lugar, surgió lo que el maestro Johanne llamó cerrar el ciclo del sistema de enseñanza.



"...eso es algo de lo que no se habla mucho. Ahí nació la iniciativa de que cada provincia del país tuviera una agrupación folclórica.



Esta labor se le encomendó, por supuesto, al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y fue la primera bailarina y maestra Silvina Fabars quien recorrió la Isla y formó todos los formatos danzario que en Cuba defienden y popularizar las expresiones de la música y la danza folcloricas cubanas...".



Este viaje a través de la memoria de uno de los más importantes bailarines cubanos, demuestra un ciclo de la danza folclórica en Cuba, iniciado con el  Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y cerrado con la formación de agrupaciones de similar propósito, creadas por sus artistas y siempre con el acompañamiento del líder histórico de la Revolución cubana, quien este 13 de agosto cumpliría 94 años







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