sábado, 15 de septiembre de 2012

¡Veinte años si que son!








La Compañía Folklórica Cubana J. J. , fundada el 21 de septiembre de 1992, surge con el objetivo de ofrecer espectáculos que parten de la esencia del hecho folklórico con un tratamiento escénico elaborado según las pautas que marca la contemporaneidad.

Sus fundadores fueron el asesor folklórico Juan García Fernández, el bailarín solista Julián Villa, la primera bailarina de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba Perla Rodríguez y los alumnos Pedro Brown y Miriam Pérez, todos bajo la dirección del Maestro Johannes García, con quien conversé para conocer que:

Durante estas dos décadas JJ ha desarrollado las manifestaciones músico-danzarias de Cuba, el Caribe y su diáspora, al igual que expresiones de la danza contemporánea, lo que ha sido resultante de una ardua y rigurosa labor de investigación.

El también bailarín comentó, además, que la celebración incluye una temporada de presentaciones en el capitalino Teatro Mella, donde estarán invitadas agrupaciones del catálogo de la música popular, artistas de la plástica y otras manifestaciones del quehacer artístico y literario, jornada que tendrá lugar durante la segunda quincena del presente septiembre.

J.J está en un buen momento…….” refirió el ex primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, quien continuó comentando sobre las proyecciones futuras de la Compañía, proyecciones que incluyen la creación de una escuela de percusión, danza y cantos ancestrales cubanos y caribeños.

Otros de los propósitos de la agrupación está relacionado con la conformación de agrupaciones infantiles que compartirán la sede con la que actualmente ocupa la Compañía (Cine Florida –Diez de Octubre y Aguadulce).

Actualmente el colectivo está integrado por egresados de la Escuela Nacional de Arte y personas que poseen cualidades innatas para el canto, la música y/ o la danza y a los que unen la entrega y el amor al arte.

Entre las principales obras que componen el repertorio de esta agrupación se destacan Deidades Cubanas,Trilogía de la Santería, Recuerdo de la Rumba, Ndoki Bueno, Ndoki Malo, Abakuá, Trinidad and Tobago, entre otros.

La trayectoria internacional de J.J comienza en el 1993 con un contrato en Italia y desde entonces ha recorrido el mundo poniendo en el lugar que se merece a la cultura popular tradicional de esta Isla del Caribe, área geográfica con la que mantienen excelentes relaciones de cooperación que se extienden hasta la preparación de agrupaciones similares en regiones como Martinica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario