martes, 12 de noviembre de 2013

Gipsy García, una Jojazz de las grandes

El impacto de los jóvenes jazzistas cubanos en el panorama sonoro nacional es algo que no deja lugar a dudas y el evento Jojazz es la vía por la que muchos estudiantes de Conservatorios de música del país llegan a visualizarse, siendo esta la antesala de una carrera donde el género crece con sus cultores.

Gipsy García Calzadilla es un ejemplo vivo de la calidad interpretativa de los jóvenes jazzistas cubanos, su género no fue impedimento para que se decidiera por la percusión y se entregara a los encantos de la familia de instrumentos que la componen, siguiendo el ejemplo paterno.

El premio Jojazz  ha sido una manera de darnos a conocer en el medio musical, hemos ttenido la oportunidad de tocar en muchos lugar y acompañar a prestigiosos músicos cubanos integrantes del jurado de ese evento, por lo que es muy importante para todos los jazzista y los estudiantes que aspiren a ser talentos, comento la baterista.

Regresar al certamen como jurado, en la edición 16 que comenzará el catorce de noviembre, constituye una sorpresa agradable pero de mucha responsabilidad a partir de la cantidad de concursantes y la calidad de las obras que presentarán.

Desde 2004 participa en estos encuentros, obteniendo un año después el segundo lugar de interpretación, y ahora con a penas 26 años es capás de identificar con seguridad los elementos que diferencial al género que se hace en Cuba, con el del resto del mundo.

"En Cuba se hace muy bien el Latin Jazz, acotó, crreo que los cubanos tenemos un sello específico a la hora de tocar, lo que nos diferencia del resto de los músicos de otros países. Cuando un cubano toca se sabe su nacipnalidad, por el sello y la sonoridad que lo diferencia".

Hace un año dirige una banda integrada por talentosos músicos (Jorge Aragón -piano-, Julio César -bajo-, Julio Rigal -trompeta) con la que ha logrado sonoridades que entrelazan ritmos cubanos con foráneos.

A demás, continua trabajando en otros proyectos con músicos como Alexis Bosh, Raúl Paz, Kelvis Ochoa y otros reconocidos por sus talentos y calidad interpretativa.

Entre las proyecciones de trabajo está la grabación de un CD, el primero de su carrera, para el próximo año, a lo que unirá la presentación de un Video Clip que saldrá a finales del 2013, con un tema que dedicara a Malcolm Miller, espectacular bajista norteamericano.

Cada último viernes de mes, el capitalino Café Miramar (5ta. avenida) acoge a la joven   Gipsy García Calzadilla, quien además se presenta en el Club La Zorra y el Cuervo, dos veses al mes, labor que alterna con otros espacios de presentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario