sábado, 8 de noviembre de 2014

Por los 25 de la Timba



La Timba, género musical genuinamente cubano nacido a partir de la mezcla de sonoridades de diferentes géneros con las del son, surgió hace 25 años en esta Isla y para festejarlo las principales agrupaciones cultivadoras de esta creación musical grabaran dos discos bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Considerada la segunda renovación orquestal después de la que hiciera Arsenio Rodríguez, esta sonoridad incluye timbres del jazz, la rumba y el pop, destacándose en ella la improvisación.

En el volumen I de Timba 25, que será el nombre de la producción discográfica, una veintena de orquestas grabarán el testimonio histórico de los primeros momentos de la variante sonora, etapa comprendida entre 1989 y 1996.

En esa etapa comienza la ruptura del formato tradicional y se incorporan instrumentos electrónicos y otros no comunes en estructuras soneras, destacándose sus sonoridades en temas como “¿Y qué tu quieres que te den?”, de Adalberto Álvarez, primera pieza moderna con presencia de rap dentro de las estructuras más autóctonas del son cubano.

A esta primera orquesta seguirían Irakeres, Rumba Habana, la Ritmo Oriental y Los Latinos por solo citar algunos ejemplos de entre los que destaca el arreglo actual que hará el maestro Manolito Simonet a la emblemática “Sandunguera”, popular pieza que interpretaran  los Van Van.

Por otra parte y como la Timba no ha sido un fenómeno estático, 11 agrupaciones se unirán en el II volumen que tendrá  notas del musicólogo Pepe Reyes y compendiará temas antológicos dentro del panorama sonoro nacional.

Bamboleo, Adalberto Álvarez y su Son, Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco, Van Van, y Habana de Primera son de las que participarán en este trabajo, todas reconocidas entre las de mayor prestigio y nivel de convocatoria en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario