sábado, 21 de enero de 2017

Ediciones Cubanas presenta dos nuevos títulos de Miguel Barnet



La casa Ediciones Cubanas  presentó dos nuevos títulos de la autoría del etnólogo y escritor Miguel Barnet,  ambos en carácter de reedición: Gallego y La vida real.

Presentados por Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y por el escritor Alberto Guerra, los volúmenes incrementan la lista de interesantes y atractivos textos del destacado intelectual, quien de manera singular logra acercarse a historias comunes a través de personajes recreados, tocando sus sentimientos, añoranzas, motivaciones y valores.

El propio presidente de la UNEAC, haciendo una valoración de sus novelas biográficas apuntó: “…en estas historias de vida que yo he creado, han sido motivaciones para dar un contexto y una textura de un país, porque aunque no soy un escritor costumbrista reconozco que en ese estilo es muy útil para conocer las tradiciones e historias de las vidas. 

Eso mismo he llevado a mis libros para dar ese mundo de lo caribeño, de lo cubano, que estaba en otros autores, aunque de una manera diferente a lo que yo he llamado “novela testimonio” que es más directa y más cruda, pero a la vez con una entonación poética, porque nací con esa vocación hacia el género mayor.

…no voy a mentir, Cimarrón existió, pero yo lo reinventé, pero Gallego no existió nunca, nunca existe Manuel Ruiz, existió la protagonista de Rachel, pero con una historia que recreé, inventé y transformé,  tampoco existió Julián Mesa, el protagonista de La vida real,  él es la suma de todos aquellos que salen en busca de un sueño que nunca logran...”  

En el encuentro el intelectual también comentó pasajes de ambas novelas y sobre  “La vida real” puntualizó: “…esta es la historia de una amistad y solidaridad entre dos seres humanos que van a buscar un futuro que no hallaron nunca, un mundo del llamado “sueño americano” que se desmoronó finalmente en un rompimiento muy trágico.

El hecho de que una persona tenga que huir del campo, de su historia, de sus refranes, de sus riquezas espirituales, de sus adagios para ir a un mundo frío donde vivir, con una lengua y una cultura que no conocen, es sencillamente el drama que me conmueve…”

Antes de finalizar el encuentro, el  propio Barnet hizo una valoración de su legado con la maestría que caracteriza al autor de otros títulos épicos como Biografía de un Cimarrón, La canción de Rachel u Oficio de Ángel, por solo citar algunos.
 
“Me siento feliz por dejar este regalo para el futuro, no digo legado porque la palabra legado me parece demasiado trascendental, es un regalito la dejo a las generaciones que vendrán para que sus hijos y mis nietos sepan cómo fue la vida de estos hombres y estas mujeres.

Nada de pensar que Rachel tuvo una vida frívola ni llena de cursilerías, ella tuvo que someterse al mecanismo de sujeción y dominación  del machismo feroz que se vivió en los años 20.
Todos estos libros empiezan en un drama muy fuerte…”

En reconocimiento por su labor como intelectual, el también reconocido como Maestro de Juventudes fue reconocido con el sello 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario