sábado, 21 de enero de 2017

Gente Nueva de cumpleaños 50



La edición 26 de la Feria Internacional del Libro 2017 en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, será escenario propicio para la Jornada por el 50 Aniversario de la EditorialGente Nueva, pionera en la promoción y edición de libros para la prole infantil y juvenil en elpaís.

En este medio siglo el “Salón Infantil” se sigue reafirmando como un espacio cultural donde además se honre a las personalidades e instituciones que han posibilitado cada jornada de trabajo y creatividad de la Editorial, por eso allí tendrán espacio para ser distinguidos u grupo importante con la Distinción a la Humildad “Dora Alonso”.

Como novedad para este año se incorporaran proyectos, instituciones, escritores y artistas que en el mundo abogan por el fortalecimiento de los valores desde muy tempranas edades donde el libro sigue siendo el mayor referente para combinar la temática de nuestras tradiciones culturales desde todas las manifestaciones del arte vinculadas a la literatura infantil y juvenil con la presentación de nuevos productos culturales de los diversos talleres de creación artística y la presencia también de instituciones nacionales que desarrollan un trabajo desde su razón de ser asociadas a los niños y jóvenes.

Tres serán los espacios fundamentales para esta Casa Editorial, la Sala K- 14, denominada  Sala Dora Alonso, donde tendrán lugar las  Presentaciones de libros de literatura infantil juvenil y unaExposición permanente de dibujos a cargo del proyecto “Arte, paz y derechos” del instructor de artes plásticas Jordán Emilio Barbón.

La Sala K- 15, donde estará la  Librería “El cochero azul” con interesantes propuestas de esta y otras editoriales del país.

Y la Sala K -16 Salón Infantil Tesoro de papel, donde tendrán lugar presentaciones de libros por parte de los niños y jóvenes del Club Provincial de Lectores, y acciones culturales y de otro tipo.

Con cinco certámenes también será celebrado el medio siglo de una de las más populares editoriales cubanas

·         De composición, para todas las edades, “Fidel y los niños”. Con textos que expresen la relación del Comandante en Jefe Fidel Castro con las más nuevas generaciones. En obras de no más de dos (2) cuartillas.

·         De narración oral, para todas las edades, sobre los personajes de él “El cochero azul”, “Pelusín del monte” creado por la escritora Dora Alonso y del personaje Pinocho del autor italiano Carlo Collodi y Pippa Medias Largas de la escritora sueca Astrid Lindgren. Para contar pequeñas historias, de no más de cinco (5) minutos, creadas alrededor de estos personajes.

·         De literatura para adultos bajo el tema: “El niño que vive en mí”, en los géneros poesía, que incluye la décima, y narrativa. Con textos de no más de dos (2) cuartillas.
                
·         De artes plásticas, para todas las edades, sobre los personajes de la literatura universal para niños y jóvenes. Con dibujos o acuarelas que representen a estos personajes. En formato desde 8 ½ x 11. También de artes plásticas sobre las figuras de José Martí y Fidel Castro.


·         De disfraces para niños sobre personajes de los cuentos clásicos infantiles. Abierto a niños de todas las edades.

Las  entregas de los trabajos serán en la sede de la Editorial Gente Nueva en 2 entre 3ra y 5ta, Vedado,  hasta el 5 de febrero del año en curso,  a partir de las  9 de la mañana . Estos concursos se expondrán y premiarán según el programa en la Sala K-16- Salón Infantil “Tesoro de Papel”
En el caso del certamen de títeres se concursará desde el día 10 de febrero hasta el día 17 en el propio Salón Infantil. La premiación será el 18 de febrero coincidiendo con la celebración por el Día del Instructor de arte.- para este concurso se recomienda consultar los títulos sobre teatro “Tres obras para las estaciones” de Norge Espinosa, “Del clavel enamorado”, Compilación de Esteban Llorach, “Ruandi” del autor Gerardo Fulleda León,  “Teatro mambí” de Armando Morales  y los números de las revistas “En julio como en enero”. Todos estos libros y revistas se pueden adquirir en nuestra librería “El Cochero azul” ubicada en la sede de la propia editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario