sábado, 21 de enero de 2017

Bailando en Cuba. ¡Tira tu pasillo!



Desde el quince de enero y por espacio de diez semanas, cada domingo a las 8:30 pm llegará al canal Cubavisión de la Televisión cubana una nueva propuesta de participación.
Bailando en Cuba, que es el nombre del show televisivo llega de la mano de RTV Comercial con el propósito de retomar los bailes populares cubano que de par con la música forman parte imprescindible de  la identidad cultural de la Isla.

En relación con las expectativas de Bailando en Cuba, su director Manolo Ortega comentó a la prensa: “…esta iniciativa pretende ser parte de la historia que han dejado en los medios los programas de este tipo, además de contribuir, en alguna medida, con la política cultural trazada en pos de perpetuar los rasgos culturales que nos identifican como nación…”
16 parejas compuestas por un baila profesional y uno aficionado, protagonizarán las jornadas y serán evaluados por un jurado del lujo  conformado por tres grandes de la danza en Cuba: Santiago Alfonso, Susana Pous y Lizth Alfonso.

Susana Pous, coreógrafa cubana de origen español comentó: “Tenemos una gran responsabilidad y es lo que más nos tiene preocupados a los tres miembros del Jurado.

Es un momento importante para nosotros el conocer a las parejas y poder aportarles nuestras experiencias y profesión, mostrándole al público elementos propios de nuestra profesionalidad.

Los nervios estuvieron presentes en el encuentro con los bailadores, porque en sentido general es la primera experiencia para mí, en un evento similar.

Nuestro principal interés está en ser muy honestos y justos, que el público disfrute de un espectáculo de calidad, pero hacerlo con la mayor muestra de profesionalidad, porque el público y los muchachos lo merecen, por la manera en que han trabajado.

A partir de aquí lo que más nos preocupa es el momento de las decisiones, porque sabemos que va a ser muy difícil, a partir de que de la subjetividad no podemos prescindir…” 

El público tendrá la posibilidad de salvar, en cada semana, a una de las parejas eliminadas y las formas de votación serán por SMS, telefónica y a través de la página bailandoencuba.icrt.cu

Al esquema y otros detalles se refirió su director, quien puntualizó: “…aunque no todas las provincias estarán representadas en la competencia, como resultado del proceso de selección, si habrán competidores de todas las regiones, en las competencias no se trabajará por regiones, sino que competirán todos contra todos, tienen ensayadores y coreógrafos que los preparan, por lo que el programa servirá, además, para ponderar y reconocer tan importantes profesiones. 

Una interesante aproximación a la historia del baile en Cuba tendrá espacio privilegiado cada domingo, conducida por el bailarín y coreógrafo Roclan González, quien también asume la dirección artística y coreográfica del espacio, además de tener a su cargo una sección histórica que buscará los orígenes de los bailes y ritmos tradicionales, la manera en que se establecieron los primeros pasos y cómo los bailadores se fueron apropiando de ellos.

Con reconocidos antecedentes la iniciativa se apropia de códigos conocidos para este tipo de eventos, a lo que se suma el desafío que implica para su colectivo el popular espacio Sonando en Cuba, recientemente transmitido.

El Dr. en Ciencias del arte Noel Bonilla es el asesor artístico del programa y en conferencia de prensa acotó importantes aspectos dignos de resaltar: “Bailando en Cuba recupera algunas zonas que han sido de ruptura en la parrilla de la Televisión cubana y también en la práctica concreta de la danza en Cuba.

Aproximarse a elementos básicos del baile popular y tradicional es uno de los principales méritos del programa, al tiempo que hay intervenciones en espacios donde radican los grupos portadores de las comunidades, lo que permite el diálogo entre bailadores profesionales, y no y los que cultivan las expresiones de la cultura popular tradicional cubana.

Cuando Para bailar (programa televisivo transmitido a fines de los 70 y principios de los 80 por la TV cubana) estaba muy cercano al gusto y la práctica el baile popular cubano, lo que se ha perdido por diferentes razones, y creo que este espacio va a lograr algo imprescindible para la preservación de nuestra cultura...”

Bailando en Cuba mantiene una interacción y un diálogo con los programas de desarrollo de la danza trazados desde el Ministerio de Cultura, propiciando que estos caminos vuelvan a tornarse dialógicos e interesantes, y sobre todo que en alianzas con la Televisión y RTV Comercial interactúen en consonancia con los nuevos requisitos y demandas para la visibilidad de estos medios en el siglo XXI.

 Los dos primeros programas que se transmitirán fueron grabados en el Círculo Social “Cristino Naranjo” y tienen el propósito dar a conocer a los miembros del jurado, los integrantes de cada pareja y parte del equipo, en lo adelante las galas serán transmitidas desde el Teatro Astral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario