viernes, 11 de agosto de 2017

Festival La ruta de la Rumba en Cuba del 18 de agosto al primero de septiembre


La Rumba cubana, género músico-danzario declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el pasado año, volverá al centro de la atención entre el 18 de agosto  y el primero de septiembre con la celebración de la IX edición del Festival La ruta de la Rumba, que auspicia el proyecto Timbalaye e instituciones culturales cubanas.
 
Este año, además, se suma a la convocatoria la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El programa del Festival está dedicado al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y se extenderá a nueve provincias del país, como expresión de lo popular de un género nacido en los estratos más humildes.

La primera jornada sucederá en La Habana con un momento especial para reconocer a importantes cultores del género que residen en la capital cubana, quienes desde la profesionalidad o la labor como aficionados defienden las expresiones de la cultura popular tradicional cubana.

El acto inaugural tendrá lugar en el Emboque de Regla y contará con las actuaciones de emblemáticas agrupaciones como Yoruba Andabo, Iyerosun y la comparsa Los Guaracheros de Regla, entre otros.

Para el 20 de agosto, tercera jornada de La ruta de la Rumba, los organizadores anuncian  un interesante programa en el habanero Pabellón Cuba que incluirá actividades infantiles en la que niños que aman el género protagonizarán la mañana con su música y su baile.

A las tres de la tarde, en el Salón de Mayo del propio Pabellón Cuba (23 y N) tendrá lugar un encuentro entre representantes del gremio rumbero para intercambiar con el público sus experiencias y dar paso a la presentación del grupo cienfueguero Rumba Lay.

La ruta de la Rumba volverá a espacios capitalinos el día primero de septiembre a las cinco de la tarde, para clausurar la festividad, momento en que llegarán al Salón Rosado de la Tropical (41 y 42) con un programa que incluye la presencia de las más populares agrupaciones rumberas del país: Ozain del Monte, Yoruba Andabo y las compañías danzarías JJ y Banrrarrá, entre otros formatos musicales y danzarios.

En relación con el Festival y la declaración de la Rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Dra. Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana comentó en Conferencia de Prensa: “…quién se puede quedar impávido viendo la manera en que los cubanos cantan y bailan la Rumba, ahora estamos colaborando con un Festival que lo que hace es llevar esa cultura a todo el pueblo, lo que es fundamental para el organismo que represento.

Hablamos de acceso, de participación y de asegurar que generaciones nuevas aprenden, valoren, respeten, difundan y sigan viviendo y disfrutando esta forma de arte.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, cuando se reunió para inscribir a la Rumba, la consideró como expresión de autoestima y resistencia, que contribuye a la formación de la identidad nacional, elemento muy importante ya que es esa la identidad nacional que esta nación comparte a nivel mundial a través de sus expresiones artísticas.

Es esta una forma de expresión que tiene que ver con el orgullo y a su vez  una representa lo que ustedes son y lo que han aportado a la cultura del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario