sábado, 24 de junio de 2017

Humor del bueno en teatros habaneros. XXIII edición del Festival Aquelarre


Con la reposición del espectáculo “En humor a la verdad”, prevista para este fin de semana en el habanero Teatro Karl Marx (1ra. y 10), dará inicio, el 30 de junio, la edición 23 del Festival Nacional del Humor “Aquelarre” 2017, acción que se inscribe en la campaña “El buen humor tira pal monte”, que rige las acciones de este año, en el Centro Promotor del Humor.
 
Hasta el dos de julio están programadas las acciones centrales de dicho jolgorio que tendrá acercamientos teóricos, puestas en escena de estreno y reposiciones, humor gráfico, audiovisual y presentaciones de libros, como elementos fundamentales del programa.

Los principales espacios y horarios escogidos para la ocasión son las instituciones del circuito teatral de la popular calle Línea: la Sala Llauradó (11 e/. D y E), a partir del martes cuatro a las seis de la tarde y la Raquel Revuelta (Línea y B), desde el lunes tres, a las siete de la noche.

Al tiempo que el Teatro Mella, desde las nueve de la noche, de lunes a domingo y el Café Bertolt Brecht (Línea y J), abrirá sus puertas de martes a sábado a las siete de la noche y desde el miércoles es un espacio especial que iniciará a las diez de la noche, dedicado a la presentación de humorísticos musicales.

Al citado circuito teatral se suma el Karl Marx, donde se anuncia el espectáculo “Esta es otra historia”, protagonizado por el elenco principal del programa televisivo “Vivir del cuento” y Kike Quiñones como invitado.

Entre otros espectáculos previstos para la temporada destacan los aplaudidos “Súper Banda Clown” y “Gris”, del grupo Teatro Tuyo, “En el aire”, de La leña del humor, “Diversiones”, de La Oveja Negra” y “La cita”, creación escénica de la joven Andrea Doimeadiós, estrenada en fecha reciente.

Por primera vez podrán ser apreciados los espectáculos “Retrato de familia”, unipersonal concebido por Otto Ortiz e interpretado por Carlos Gonzalvo (Profesor Mentepollo) y “Amores Ridículos”, versión a la obra homónima escrita en 1998 por Iván Camejo, llevada a escena, esta vez, por jóvenes estudiantes universitarios de Ciego de Ávila, agrupados en el proyecto 40 Megas.

Interesantes temas serán tratados en el evento teórico “Piensas ya en el humor”, momento propicio para provocar acercamientos al humor costumbristas, desde las investigaciones de estudiantes universitarios y otros profesionales.

“Liborio en el imaginario popular cubano”, Vivir del cuento, algo más que vivir del cuento”, “A nuevo vernáculo nuevas risas” y “El costumbismo en la radio cubana. La tremenda historia de La tremenda corte”, son algunos de los títulos que entre el tres y el cinco de julio serán debatidos en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario