martes, 24 de abril de 2018

Cuba vibró en la Sala Avellaneda


El espectáculo “Cuba Vibra” de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba llegó el pasado fin de semana a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, luego de un recorrido por la central provincia Santa Clara.

Esta es una versión danzaria del espectáculo “Amigas”, con toda una dramaturgia resumida sólo a las coreografías que transitan por todos los géneros de la música cubana y llega a los géneros del neoclásico, al flamenco y la fusión. 

Rock and Roll, chachachá, mambo y otros géneros presentes en la historia musical y danzaria de generaciones de cubanos, fueron interpretados con la maestría habitual de los discípulos de la bailarina, maestra y coreógrafa que lidera la Compañía desde hace más de un cuarto de siglo.

Como invitada especial la cantante Yaíma Sáez será la invitada del espectáculo, ella estuvo en  “Amigas” como una de las protagonistas y ahora regresó, para junto a los músicos y bailarines hacer excepcionales las funciones de sábado y domingo.

“Cuba Vibra” llegó a la Isla con la aprobación de muchos conocedores en el mundo, ya que su estreno mundial fue allende los mares, escenarios de Europa, América y Asia sirvieron de espacios para compartir el estremecimiento que sienten los habitantes de este Archipiélago, cada vez que siente el sonido de sus ritmos más autóctonos.

Al los desafíos que deben acometer, para lograr el triunfo en Cuba y en el extranjero se refirió la primera bailarina y regisseur de la escuela infantil, Yadira Yasser: “Lo que más disfrutamos es la variedad de ritmos y géneros que tiene esta obra.

Sabemos que es muy difícil, porque intentar hacerlos todos, y  bien es el centro de la complejidad de piezas como esta, pero a su vez ese es un acicate para cualquier artista que se respete y quiera llegar al público con un trabajo cada vez mejor.

No negaremos que algunos ritmos son más complejos que otros, pero el centro de la cuestión está en el profesionalismo, disfrutarlo en esencia y que el público no perciba lo trabajoso que es.

Todo eso se logra con un entrenamiento sistemático en el que incluimos ballet, folclor, contemporáneo y muchas otras disciplinas, endulzando con nuestro arte lo que nos sea más difícil”.

Esta Compañía estará también el venidero 29 de abril en la Gala Internacional por el Día Mundial de la Danza, que tendrá lugar en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, por designación del Instituto Internacional de la Teatro de la UNESCO.

Cinco compañías han sido las seleccionadas para conformar el espectáculo: el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Danza Contemporánea y Acosta Dance, compartirán la escena con Lizt Alfonso Dance Cuba, para ofrecer un panorama músico-danzario que refleje la cubanidad desde las vertientes que conforman el entramado dancístico de la Nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario