martes, 24 de abril de 2018

El argentino Rodrigo Sosa aporta nueva sonoridad a la música cubana

 El quenista argentino Rodrigo Sosa llegó a La Habana hace once años, como parte de la delegación de su país invitada de honor a la Feria Internacional del Libro.

Aquí encontró la posibilidad de una formación académica que le armara de herramientas para la ejecución del instrumento de origen indígena, matriculando en la Escuela Nacional de Arte (ENA) para estudiar flauta como instrumento cercano a la que ya conocía.

Seis años de una ardua formación fueron continuados por la manera en que volcó lo aprendido con la flauta, a la quena, tarea minuciosa y difícil ya que pretendía mantener la raíz del instrumento originario, propósito que quedó recogido en la grabación del Danzón “Almendra”, como primer número en el que involucró el andino instrumento.

Ayudado por el pianista Alejandro Falcón llegó a escenarios cubanos, en el mundo del Jazz, ese fue otro de los desafíos sorteados por el intrépido instrumentistas quien se sometió a las exigencias de compases, escalas e improvisaciones propias del género en el que la quena era totalmente anacrónica.

Luego del proceso de edición de su primer CD “La quenística”, conforma un grupo que hasta hoy lo acompaña en el propósito de abrir un espacio para ese instrumento en los principales teatros y centros culturales de Cuba.

En este empeño lo acompañan jóvenes y talentosos instrumentistas: Víctor Cambell (piano), José Carlos Sánchez (batería), Tato Vizcaino Jr (percusión) y Mario Salvador (tres), este último fue el más reciente ganador del Festival Jojazz, con a penas 18 años de edad.

“Ha sido un camino muy lindo, donde la quena que hace una década no se conocía en este país, y mucho menos en el Jazz, nos sorprende hace unos días con dos nominaciones al premio Cuerda Viva y un lauro en ese apartado”, comentó a esta publicación el quenista y miembro de la Asociación HermanoSaíz (AHS).

Con su CD tienen un programa intenso para los próximos meses, los primeros días de mayo estarán como invitados a las Romerías de Mayo, festival que tiene lugar en Holguín, para regresar a la capital y presentarse en el Pabellón Cuba en un gran concierto al que acudirán invitados especiales, para mostrar las riquezas de la música suramericana en vínculo con la cubana, el Jazz y la improvisación, siempre llevado por la sonoridad de la quena.

Amigos entrañables acuden al llamado del talentoso músico, se hace usual verlo compartir escena con los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna, con el baterista Rodney Barreto y muchos otros que se han convertido en “compañeros de camino”, como él mismo los define.

Curioso resulta que este argentino residente en La Habana haya sido aceptado como miembro de la Asociación Hermano Saíz, sobre ese particular comentó:

“En Argentina siempre han existido asociaciones que apoyan a los jóvenes músicos, pero como mi actividad pasa más tiempo en Cuba, para mí es un privilegio y un bonito compromiso cultural ser miembro de esta prestigiosa institución.

Agradezco a la AHS el haberme aceptado, literalmente, porque me llamó para formar parte de esta gran familia cultural que defiende al joven músico, creador, artista plástico, bailarín o cineasta, y el hecho de mi nacionalidad no ha sido obstáculo para insertarme.

Poder compartir con ellos desde el escenario, desde la aprobación y las ideas de presente y futuro es un gran regalo que agradezco, porque me permite estar siempre compartiendo escenario con los que como yo tratan de hacer su arte atemperado a los tiempos, pero siempre defendiendo lo cubano”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario