sábado, 28 de abril de 2018

Álvaro Torres, grabando con la EGREM


El cantante salvadoreño Álvaro Torres está grabando, por estos días un volumen singular en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), acompañado únicamente por cantantes e instrumentistas cubanos.
                                               
Hasta el lugar donde se concibe el fonograma llegamos para dialogar con el reconocido cantautor.

¿Por qué decidió grabar este disco con músicos cubanos?

En primer lugar porque mi equipo de trabajo y yo tenemos como propósito muy especial propiciar un acercamiento más estrecho con un público que durante tantos años ha rendido tributo a mi trabajo y me ha brindado amistad y respeto.

La única manera de agradecerles es venir a cantarles y compartir mis canciones con el talento cubano que es enorme, para lo que tengo la fortuna de contar con la colaboración de grandes músicos, arreglistas y productores.

Por solo mencionar algunos me referiré a Emilio Vega, quien tiene a su cargo siete temas, además contar con las voces de Isacc Delgado, Francisco Céspedes, Lariza Bacallao, Waldo Mendoza, Leoni Torres y muchos otros talentosos cubanos, es un gran halago y orgullo.

Esta oportunidad quiero aprovecharla para acercar a mi patria querida, a esta otra patria que me ha dado tanto.

¿Cuáles serán los temas contenidos en el fonograma?

Hemos pensado en doce temas, aproximadamente, por ejemplo con Omara Portuondo haremos Buenos amigos, que será remozado por el maestro Jorge Vistel.

Estará también Hazme olvidarla, que interpretaremos a dúo con el talentoso Leoni Torres, también tendré participación en un tema con mi amigo Isacc Delgado: Nada se compara contigo, que haremos en una variación salsera que esperamos nos quede bien.

De punta a punta la grabaremos junto a Lariza Bacallao, este tema fue muy controversial en su momento, y ahora acompañado de una dama, también lo será.

¿Cuánto ha marcado Cuba en la vida profesional de Álvaro Torres?

Yo no tenía idea de que mis canciones gustaban tanto acá, hasta que comencé a escuchar historias de hermanos cubanos, quienes me decían que aquí mis temas eran tan apreciados, lo que propició mi curiosidad, trayéndome hasta esta maravillosa tierra.

Cuando llego la primera vez no pasó nada ya que nadie me conocía físicamente, y uno de los propósitos de este disco es ponerle rostro a las canciones que el público conoce mucho, pero no a su creador e intérprete, físicamente.

Así que esta es una gran oportunidad para unir las dos cosas: las canciones que han marcado historia y la presencia de este humilde servidor.

¿Qué expectativas tiene con el disco?

Las expectativas son muchas, una porque el honor y el gusto de poder participar con artistas cubanos me ofrecen la posibilidad de llegar a áreas donde no he llegado.

Podemos pensar que los que van a participar conmigo podrían llevarme a otro nivel, eso por una parte, y por otro lado espero unir en amistad a mi país El Salvador, y este país hermoso que me ha dado tanto, creo que es una buena oportunidad.

Uno de los propósitos es hacer un puente cultural y estrechar esa amistad que existe desde antes, entre Cuba y El Salvador.

El volumen, que se encuentra en su primera fase de concepción incluirá baladas, canciones, una salsa, temas a piano y música tradicional cubana, y en él intervendrán también otros reconocidos artistas del pentagrama de esta Isla: el dúo Buena Fé, los cantantes Waldo Mendoza, Eliades Ochoa y Luna Manzanares, el Septeto Santiaguero y el maestro de pianistas Frank Fernández.

También contará con la ejecutoria instrumental de prestigiosos músicos entre los que destacan Yuniel Lombida (saxo), Yoandy Argudín (trombón) Andrés y Jorge Cuallo (percusión), Emilio Morales (piano), Roberto “el fino” Vázquez (bajo), los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y los coros Entre voces, que dirige la maestra Digna Guerra, y Diminuto, liderado por la Maestra Carmen Rosa López.

Como colofón para el fonograma se anuncia el tema Patria Querida, en el que se unirán todos los artistas participantes.

Otros temas contenidos en el volumen serán: Todo se paga, Yo te seguiré queriendo, Te va a doler y Cuando un amor termina, todos interpretados a dúo con el carismático salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario