jueves, 26 de abril de 2018

El universo de identidades de Rolando Luna

El pianista cubano Rolando Luna presentará su más reciente disco “Universo de identidades”, el  28 de abril, a las 8:30pm en el habanero Teatro Martí (Dragones #58).
                                  
Esa es su quinta producción discográfica y fue concebida en un estudio mexicano bajo el sello de la productora Tea 4-2.

“Estamos muy contentos y dialogando con las disqueras cubanas para licenciar este producto y sacarlo a la venta en el país.

El trabajo de grabación culminó hace menos de un mes y el concierto se corresponde con uno de nuestros deseos, de presentarlo primeramente en La Habana”, comentó en exclusiva.

En relación con el título el talentoso instrumentista comentó: “…es un disco que tiene muchos colores y abarca muchos estilos dentro del formato de trío, en el que está concebido, mostrando una amplitud inimaginable del mundo sonoro, lo que se corresponde con el título.

Solo con tres instrumentos (bajo, batería y piano) quisimos que sonara orquestal, lo que hace muy difícil el protagonismo para cada instrumento”.

Una decena de temas conforman “Universo de identidades”, y en él participan Oliver Valdés (batería) y el bajista José Armando Gola, cubano residente en Estados Unidos con un amplio currículum en el que se incluye su actual labor con Gonzalo Rubalcaba y con otros grandes del  Jazz en el mundo.

Entre las peculiaridades del volumen destaca la diversidad de creaciones, a lo que se refirió su protagonista “…el disco tiene temas míos, de pianistas clásicos rusos atemperadas a las sonoridades cubanas actuales, para que los jóvenes la conocieran, a nuestra manera de decir…”

Como expectativas de los protagonistas del volumen sobresale el interés por que el público lo disfrute y reciba con el mismo cariño con que fue concebido, al decir de Luna.

“Algunos se sentirán sorprendidos al escuchar la música de Shostakovich y otros importantes creadores, en este formato, y esa es una de nuestras interrogantes, pero esperamos que la reciban con agrado.

Gracias a esta productora discográfica pretendemos llevar nuestra manera de hacer la música a varios lugares en el mundo…”, puntualizó

Este es un buen momento para el Jazz en Cuba, muchos jóvenes apuestan por ese género y eso es  fabuloso, lo que para Rolando Luna es un desafío, luego de atreverse a llevar a un formato de trío mucho de lo concebido en Rusia por importantes compositores clásicos.

“Siempre es un desafío interpretar la música de grandes compositores que han trascendido en el tiempo, pero en mi carrera siempre me estoy imponiendo un reto, porque el día que no sea así entonces habré terminado con las ganas de tocar.

Esta temeridad no es nueva para mí,  el disco anterior lo dediqué a homenajear a la música de la guitarra con temas de los maestros Leo Brouwer, Carlos Fariñas y Ñico Rojas, compuestos  para guitarra y para el cine, llevándola a formato de cuarteto de Jazz, lo que fue otro atrevimiento...”, apuntó.

La capacidad creativa de este joven pianista cubano se ha puesto de manifiesto también en Fusión de almas,  disco concebido a dúo con el coterráneo contrabajista Gastón Joya, en el que aparece la música de principios de pasado siglo Latinoamericano, en la que aparecen compositores cubanos como Ignacio Cervantes, Amadeo Roldán y Manuel Saumel, brasileño (Ernesto Nasaret) y temas del folclor argentino.

Invitada especial al concierto estará la cantante mexicana Natalia Marroquín, joven con una importante carrera internacional notablemente influenciada por el Soul, el R&B, el Blues y el  Pop, quien llegará a Cuba luego de una gira por Londres, donde presenta su más reciente producción discográfica.

Dato interesante es que esta vocalista grabará en La Habana junto a músicos cubanos.

Como primicia para los lectores de esta publicación, Rolando Luna adelantó el nuevo disco que recién terminó con la misma casa productora y que pretende presentar en Cuba como primer escenario.

“…es otro disco surgido luego de su relación con esta disquera, y es un volumen grabado a piano solo, lo que siempre me ha llamado la atención y disfruto mucho.

El disco tiene, hasta el momento, ocho temas grabados, aunque quiero grabar algunos más; son temas cubanos, algunas composiciones propias que nunca había tocado, composiciones de la trova cubana versionados por mí y muchas otras cosas.

 También en el disco hay estándares de Jazz americano, temas míos nuevos y otros que se han conocido en otros formatos.

En resumen será un disco abarcador que recogerá todos los estilos en que he incursionado a lo largo de mi carrera”.

Varios años han pasado desde que Luna grabara su primer disco En la luna, con el sello cubano Unicornio, además su trabajo como solista incluye tres álbumes grabados con la casa discográfica Colibrí: Alucinaciones, Toma única, Homenaje a la guitarra y Fusión de almas, a  que se suman otros grabados fuera del territorio nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario