martes, 6 de noviembre de 2018

Festival de Raíces Africanas Wemilere llega a su edición 24





Dedicado al centenario del natalicio de Nelson Mandela y a la República de Sudáfrica, del 10 al 17 de noviembre regresará a Guanabacoa el Festival de Raíces Africanas Wemilere, un evento que celebrará su edición 24.

                                               
El programa previsto para la ocasión incluye acciones de todas las manifestaciones culturales, e involucra al arte culinario con la degustación de platos y bebidas de origen africano y una jornada académica en la que se producirán acercamientos científicos a la presencia de las manifestaciones de la cultura africana en Cuba.
                          
Uno de los momentos especiales de esta edición del Festival donde las raíces hablan será la Feria popular El diablito, que cada tarde, a partir de las cinco,  ocurrirá bajo la dirección artística de Rafael Pérez Gil, con quien conocimos detalles de lo que sucederá

”…esta iniciativa funcionará del lunes doce al sábado 17 de noviembre, este es el evento que centra la parte comunitaria del evento y tendrá lugar en las inmediaciones del Anfiteatro municipal.

En su estructura está previsto un opening diario en el que serán homenajeadas importantes figuras e instituciones del arte en ese territorio habanero y donde se   presentará el talento de invitados de otras provincias (Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Villa Clara),  la agrupación Villa de San Cristóbal y la compañía Kubasoy, ambos formatos  de la capital.

Ese será el espacio para mostrar el hacer que tiene que ver con el folclor africano y su arraigo en la cultura cubana, desde la música y su vínculo con las expresiones de la cultura popular y tradicional.

Como está dedicado, el evento, al centenario de Nelson Mandela también presentaremos espectáculos fantaseados, con música africana y especialmente sudafricana”.

A la interrogante de por qué Feria del Diablito, el artista comentó:

“…ha sido el nombre que le han dado al espacio, aquí están presentes dos elementos muy relacionados con el nombre: los Diablos Íreme (exponentes de la cultura Abakuá”, que estarán presentes con la ejecución de las danzas y los ritmos que los caracteriza, y la cofradía de Diablos Cimarrones, de Villa de San Cristóbal.

El Diablo siempre ha tenido especial significación en las fiestas de origen africano, esto data del tiempo, de la colonia en que se celebraban estas fiestas, todo lo que no tuviera un casamiento católico era considerado diabólico…”

Talleres de percusión y danza, conferencias, recitales de música, presentaciones de obras de teatro, muestras de artes plásticas y mucho más tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre en las instituciones culturales y los principales parques y plazas del habanero municipio Guanabacoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario