martes, 6 de noviembre de 2018

Jóvenes artistas cubanos miran hacia sus próceres


Aludir a la imagen y el ejemplo de los próceres de la historia cubana ha sido, durante siglos, una constante en la creación artística y literaria, y dos de esas figuras han sido, sin lugar a dudas Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara a quienes se han dedicado muchísimas obras musicales y literarias para engrandecer sus estirpes y eternizar sus historias.

Sobre ese particular dialogamos  con tres jóvenes artistas miembros  de la Asociación Hermanos Saiz, la organización que agrupa y representa a la joven vanguardia artística cubana.

Para conocer cómo piensan los noveles literatos de este Archipiélago entrevistamos a Elaine Vidal Madruga, quien más allá de su corta edad ha logrado ubicarse en las nóminas de los más premiados.

"En la ciudad de Villa Clara se convoca a un concurso de poesía dedicado a homenajear la vida del Che, es una de las acciones que en los últimos tiempos han logrado motivar a los jóvenes escritores, quienes han presentado sus obras en las que reviven su vida dese una manera que llega hasta la crítica, como era el mismo.

De ese certamen me viene a la mente un poema de Didier García que habla sobre cuál sería la mirada crítica del Guerrillero a esta sociedad de hoy, creo que es el poema que en este momento mejor representa a la joven generación de creadores literarios".

Gustavo González, director del grupo La Cruzada y Abel  Geronés en relación con la presencia de ambos hombres en la música apuntaron:

"A nuestra generación la marcó mucho la interpretación que hicieron de ellas los artistas de la llamada “Nueva Trova”, especialmente la que compuso Gerardo Alfonso para el momento en que sus restos llegaron a la patria.

Hay muchas obras que han tenido especial significación en los procesos históricos de este país, tal vez por algún motivo sociopolítico-cultural nos hemos caracterizado por hacerle canciones a hechos y personas concretos, con lo que estamos de acuerdo porque siempre insisto en que es importante no olvidar la historia, porque ella nos hace entender el presente y enrumbarnos hacia el futuro", comento González, quien a la interrogante de si su generación seguirá esa tradición contesto:

"Debemos hacer que los creadores más jóvenes sean capaces de expresar cómo han entendido la historia y reflejar sus momentos en sus obras a través de sus manifestaciones. Todavía nos mostramos reticentes a eso, a buscar nuevas expresiones más modernas para hacerlo.

Considero que no hemos sabido entender la línea que une el mensaje y la manera en que se construye desde el arte.

Esa no ha sido una línea de composición que yo haya explotado, lo que no quiere decir que no me interese, simplemente pienso que hay muchos que ya lo han hecho.

En lo personal me llama la atención hacer canciones que traten de cosas que  en mi tiempo a las personas les “choca”.

Para el trovador Geronés el tema está indisolublemente unido al cantor Carlos Pueblas, quien se reconoce en el mundo por la manera en que en su condición de cronista relato sucesos imposibles de olvidar en la historia patria.

"Nunca he compuesto para esas grandes figuras, yo no sé cantarle a otra cosa que a experiencias personales, soy un cantautor con una obra que oscila alrededor del amor, tal vez cuando alcance más madurez sea capaz de exteriorizar mis sentimientos y lograr ese tipo de expresiones, pero admiro y respeto mucho a quienes lo hacen", puntualizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario