martes, 6 de noviembre de 2018

La vida loca del dúo Alaya



Por la puerta grande entraron los jóvenes del dúo Alaya, su primer video clip “La vida loca” llega a la nómina de los premios Lucas de la Televisión cubana, con una nominación.

El dúo lo integran los  jóvenes cantautores Roberto Mario León Recodé (20 años) y Lorena Rodríguez Rosales (19 años), quienes combinan un lindo noviazgo con el amor por la música, guiados en este material por el realizador Milton Sosa, un joven que aunque con pocas experiencias en el mundo de la creación audiovisual ha logrado un bonito resultado.

 “El tema es de nuestra autoría, con él pretendimos un trabajo enfocado en lo comercial, muy diferente de lo que habitualmente hacemos en materia de creación musical.

Por lo general los temas que hemos concebido tienen muy marcado el tema romántico, pero este tiene mayor apego a lo más actual de la música, aunque no perdemos nuestro sello y lo expresamos en las palabras justas en el lugar donde deben ir.

De igual manera tuvimos mucho cuidado con los textos, para complementar nuestra carta de presentación al público, con la intensión de mostrar nuestra imagen, dejar bien claro que aunque nos parecemos físicamente somos novios y no hermanos”, comentó el talentoso joven.

¿En qué género musical ubicarían este tema?

Es una fusión de ritmos tropicales. Con el tema hemos querido hacer nuestro tributo a la cubanía, aproximándonos a través de códigos sonoros a la realidad de muchos, a la aparición de problemas que en ocasiones nos atormentan, pero que tienen que pasar.
Con “La vida loca” nos gustaría llegar al  público con una sugerencia contra el estrés cotidiano: tenemos que asumir lo que nos toque y hacerlo desde el optimismo.
Esperamos que el público la disfrute y la haga suya, es un tema cubano en el que aparecen sonoridades que nos identifican como nación, es un tema que se puede sentir y disfrutar de ella en diferentes espacios y momentos,  fue la respuesta de Lorena.
 
¿Qué es Alaya?
El término no tiene ningún significado, surgió de un juego de palabras que ideamos para darle nombre a un grupo que en el futuro pretendemos crear para que nos acompañe en nuestros propósitos musicales.
Pensamos que sea un pequeño formato, pero nosotros seremos los protagonistas, apuntó la cantante.
¿Cómo surgió Alaya?
A esta interrogante respondió Roberto Mario con las siguientes palabras: A partir de un concurso convocado por el músico Yoyo Ibarra y la productora Hardy Music, que tuvo por título “Superfan”, al que nos presentamos juntos, con el propósito de aproximarnos a los dúos  que hicieron época en la historia musical cubana (Clara y Mario).
En ese certamen defendimos un tema del propio Yoyo (Me gusta), y resultamos ganadores, por lo que grabamos un tema y disfrutamos de la oportunidad de filmar un video clip, que eran los premios.
“Yoyo Ibarra súper fans” nos ha ayudado a materializar algunos de nuestros sueños, y ahora estamos enfrascados en la grabación de nuestro primer CD, con el estudio Corazón, en el que han grabado importantes músicos cubanos (Orisha, Will Campa, De Cuba y otros).
El volumen compilará diez temas, de los que ya está grabado el primero “Mi plan es amarte”, que ya presentamos en el programa televisivo “Momentos”, del Canal Educativo 2.
¿Cuáles son las expectativas que tienen con este dúo?
Ante todo que nos conozcan en Cuba, y luego en otras tierras, como quieren todos los artistas, pero aunque este es nuestro súper objetivo, no nos sentimos presionados  por lograrlo, enfatizó la chica, quien continuó diciendo.
Queremos que todo suceda en su momento, que no se nos salten las etapas, nos gustaría vivir cada cosa que nos depare el destino, buenas o malas, aprender de ellas para luego, cuando estemos listos comenzar a transitar por otros caminos. 
Como datos curiosos sobre la vida artística de ambos jóvenes vale destacar que Roberto Mario integró como vocalista, a los 18 años, el grupo Yuly y Habana C, formato musical con el que adquirió sus primeras experiencias.
Lorena llega a Alaya con experiencias en otras artes (danza y actuación), y  actualmente estudia flauta, vivencias que aporta a esta nueva etapa.
En sus intereses sobresale un acercamiento a los géneros autóctonos de la cultura cubana, con el propósito de sugerir a sus coetáneos una manera de defender la identidad musical de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario