martes, 13 de noviembre de 2018

Maferefún la Rumba y la bendición para Muñequitos de Matanzas


Maferefún es un término utilizado en el argot religioso afro cubano con el que se alaba a las deidades, los ancestros o las entidades, y ese el vocablo utilizado por los integrantes de Los Muñequitos de Matanzas para bendecir a la Rumba.

Maferefún la Rumba es el título de su más reciente producción fonográfica, llegada de la mano de la casa Bismusic y en la que confluyen todas las expresiones del género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con excepción del matancero “jiribilla”, en un repertorio caracterizado por la peculiaridad sonora que identifica a la sexagenaria agrupación y en el que lo cotidiano de los textos lo hacen más familiar.

Luego de nueve años regresa a la palestra discográfica cubana la familia de Diosdado Ramos, concentrada en Muñequitos de Matanzas, con un esperado fonograma en el que no falta el habitual respeto a los antepasados, las referencias a la vida cotidiana y a las deidades del panteón Yoruba, a lo que se adiciona la fuerza en las ejecuciones de los instrumentos de percusión, destacando el quinto como voz, siempre con la sonoridad del chequeré como elemento sui generis en su sonoridad.

Un exquisito trabajo de voces, matizado por timbres frescos y cadencias peculiares en total consonancia con los antiguos coros de clave es otra de las credenciales de Maferefun…, volumen en el que no faltan las nuevas maneras de rumbear con un ya popular “guarapachangueo” en el que resalta la matancera forma de hacer, con la diversidad rítmica que sella el trabajo de esta agrupación.

La amplia discografía de Los Muñequitos de Matanzas se enriquece con Maferefún la rumba, volumen que incluye una decena de temas entre los que se encuentran títulos como Lamento esclavo, Francisca la Conga, Trilogía y Yemayá, todos signados por la impronta de “Virulilla” y “Saldiguera”, y el timbre peculiar que ha caracterizado el sonido de sus tambores.

Cantos espirituales, aproximaciones a entonaciones del bolero, el son o la trova, aderezado con certeros toques de claves y la fuerza emotiva que comprenden cada uno de los temas, nutren al CD de diferentes lenguajes y de sus propias voces concebidas por la cuerda de la percusión.

 En resumen, los temas contenidos en Maferefún la Rumba son un llamado a la espiritualidad, con lo que queda por sentado que falta mucho para llegar a  lo último de los muñequitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario