jueves, 17 de mayo de 2012

En la Villa Manuela un submarino casero



Espacio ocupado por un sueño y No todo lo que vuela se come, son proyectos de artes plásticas de Estereo Segura que dieron origen a la muestra Submarino hecho en casa, que se expone en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos como parte de la oncena Bienal de la Habana.

La exposición magnifica conceptos asociados a la incomunicación, el viaje (virtual o real) y la frustración de proyectos y anhelos personales.

Con mucho de utopía, Submarino…..integra a un coche clásico (sin importar la marca) modelos de submarinos rusos o americanos de la Segunda Guerra Mundial.

Tomar un automóvil como expresión de un ideal fijo supone también adentrarse en el proceso psicológico que acompaña la idea del viaje y esta muestra toma el  tema migratorio como punto de partida, pretendiendo señalar el referente contextual, la materialización de la añoranza en un viaje hacia nosotros mismos.

Esta sugerente serie pretende poner de manifiesto la capacidad que tienen los individuos de reinventarse y el uso de lo artesanal como recurso para hacer posible lo imposible.

La absurda historia que cuentan los modelos que se exponen consiste en el surgimiento de una isla en las mismas coordenadas geográficas y con la mismo forma de Cuba, con similar topografía, flora y algunos ejemplares de la fauna, pero en estado virgen.

Astilleros es el nombre que recibe un grupo multidisciplinario integrado por  un ingeniero naval, un mecánico y un artista, quienes son los artífices de la creación de submarinos según los deseos expresos de quienes asistan a la muestra, artefactos digitales que llevarían al viaje a cada individuo que quiera conocer la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario