sábado, 19 de mayo de 2012

Premio Internacional de Poesía para García Marruz

La poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) recibió este viernes el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca,  en un acto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, junto a la Alhambra, y al cual asistieron el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otros.

Aunque no pudo asistir, por problemas de salud, la escritora cubana  agradeció el  Premio, con unas   palabras de gratitud en las que evocó su primer contacto con la obra de Lorca, cuando asistió junto a su hermana a la puesta en escena de Bodas de sangre, a cargo de la compañía teatral Margarita Xirgu.

De acuerdo a un reporte de Cubadebate, José María Vitier, hijo de la poetisa cubana, fue el encargado de recoger el galardón que incluye, además de una considerable suma, una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno.

El hijo de Fina García Marruz, José María Vitier, será el encargado de pronunciar su discurso tras recoger el premio, que incluye una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno, y que supone un reconocimiento a la trayectoria de esta poeta cubana que fue considerada el pasado 13 de octubre por los miembros del jurado como una de las escritoras más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

García Marruz también hizo llegar  a los asistentes la “particularmente emocionante” que ha resultado para ella obtener este reconocimiento dando una explicación a cerca de su vinculación con la obra del poeta de Fuente Vaqueros (Granada) desde que era una niña, cuando acudía a la representación en La Habana de Bodas de Sangre.

En su escrito de agradecimiento, la escritora cubana también hizo mención a “aquella tarde” en que supo, tras la función en el Teatro Principal de la Comedia, del fusilamiento del poeta a través del telegrama que recibió la actriz Margarita Xirgú: “Se hizo un silencio imponente, el teatro en pleno se levantó, empezó a aplaudir con fuerza, eran aplausos interminables, duros, rabiosos y tristes, Margarita Xirgú decia: esos aplausos, para él”.

Los miembros del jurado destacaron también el tono reflexivo e intenso de esta poeta con gran dominio de la expresión lingüística, cuya obra ha sido bastante desconocida para el público español hasta la publicación, hace un año, de una extensa antología bajo el título ‘El Instante Raro’.

Junto a su esposo Cintio Vitier, la poetiza cubana perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes, que constituyó un símbolo de la literatura de la resistencia cubana. Además de su labor como poeta  le han propiciado ganar premios como el Pablo Neruda de Chile o el Premio Reina Sofía, 

El Premio Federico García Lorca, que tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica, concurrían 41 escritores de España e hispanoamérica. 

 El jurado,presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estuvo compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario