jueves, 17 de mayo de 2012

Festejos por los primer chinos en Cuba


El 3 de junio de1847 en un buque de bandera española atracó en el puerto del ultramarino municipio de Regla con 206 culíes a bordo y para rememorar el 165 Aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Cuba,  la Casa de Artes y Tradiciones Chinas propone numerosas opciones culturales a partir del próximo 24 de mayo.

Esta celebración es reveladora de las costumbres y del refinado arte del país asiático. Así durante varios días en diversas sedes, fundamentalmente en el Barrio Chino de La Habana, acontecerán diversas acciones, entre ellas la apertura de las exposiciones China blood II, de Flora Fong, Liang Domínguez Fong y Li Domínguez Fong, y La Revolución de 1911.

Al decir de Cubarte, portal de la cultura cubana, conocimos que como parte de estas fiestas se realizará una exhibición de la Escuela Cubana de Wushu, en el Pórtico del Barrio Chino; será presentado el documental El viaje más largo, de Rigoberto López, en la Federación Casino Chung Wha, mientras en la Universidad de La Habana transcurrirá la VI Jornada de la Cultura China.

Otras acciones anunciadas en el programa de las esperadas jornadas son el coloquio Vínculos culturales entre Cuba y la nación asiática, un evento teórico sobre la influencia china en la cultura cubana, la proyección del cortometraje La claridad florece en raíces, del realizador Ángel Ma Argudín, así como conferencias, y lectura de poemas.

Aunque estas jornadas se realizan en La Habana desde 1994, no fue hasta años después que nacieron los Festivales de Chinos de Ultramar, en la actualidad el más importante evento de esa comunidad asiática en Cuba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario