miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Habana, epicentro del arte en Cuba


Hoy La Habana está de fiesta, 497 años celebra la capital cubana, epicentro de la creación artística y literaria de la nación.
 
Por su carácter cosmopolita en esta urbe confluyen todas las expresiones del arte y la literatura en una suerte de diálogo singular con los diferentes públicos y entre ellas mismas.

Cada año una larga lista de eventos, festivales y certámenes suceden en esta ciudad proponiendo a visitantes y nativos una amplia gama de oportunidades para disfrutar de todo un poco.

La arquitectura es la encargada de dar la bienvenida en edificaciones de diversos estilos que se funden en el discurso armónico habanero, Art Nouveau, Art Déco, Barroco, Clásico y Contemporáneo saltan a la vista con las huellas el tiempo como credenciales que cuentan su historia.

La música, la danza, el cine, la literatura, las artes escénicas y las artes plásticas encuentran en esta ciudad espacios para darse a conocer.

Para noviembre, mes del onomástico citadino varios son los momentos reservados especialmente para el arte.

El Festival Internacional de Ballet corre sus cortinas a inicios para dar paso a una simbiosis necesaria Arte y Moda, encuentro entre diseñadores con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, Noviembre Fotográfico es una de las principales sugerencias de las artes plásticas y que cada undécimo mes del año llega con sus propuestas.

El Festival de Música de Cámara que auspiciado por la Unión de Eshttps://www.ecured.cu/Unión_de_Escritores_y_Artistas_de_Cubacritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es una propuesta para disfrutar de la buena música que hecha en la Isla o Allende los mares resulta imprescindible en la conformación del gusto estético de los públicos, desde la música también un encuentro entre Orquestas charangas y el certamen donde más brillan las joyas del Jazz, son solo ejemplos de los que sucede en esta parte de la Isla.

Cada noviembre, también, y para reverenciar a una ciudad que tiene de español y africano, las raíces hablan en el Wemilere  fiesta de tradición que tiene por escenario el municipio Guanabacoa, lugar con fuerte arraigo de la cultura popular tradicional de matriz africana.

Las escenas citadinas se visten de lujo con la Bienal del Títere para adultos, evento concebido desde el Centro de Teatro de La Habana para ponderar el papel del arte titiritero en el teatro, más allá del que se concibe fundamentalmente para los niños.

Muchas son las manifestaciones artísticas que cada noviembre se agolpan para festejar a la añeja ciudad que este año, además, celebrará dos reconocimientos que la Embajada de México en Cuba otorgará a su historiador, el doctor Eusebio Leal Spengler: La Medalla 7 de julio y la Presea Renan Irigoyen Rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario