sábado, 19 de noviembre de 2016

Rock Latinoamericano en la Patria Grande



Hasta el 26 de noviembre músicos de Cuba y otras seis naciones del continente protagonizan el III Festival latinoamericano Patria Grande.
En esta ocasión el encuentro está dedicado a las grandes voces femeninas  del continente, por lo que con marcada presencia de mujeres las bandas Eruca Sativa y Todos tus muertos de Argentina, Aterciopelado de Colombia, la que lidera la chilena Anita Tijoux, Endemia de Costa Rica y la panameña Diafragma compartirán escena con las cubanas Stoner, Adictox, Sweet Lizzy Proyect, La Reina y la Real y Tenencia.
En relación con sus expectativas, la chilena Anita Tijoux, reconocida internacionalmente como la nueva sensación del rap latino comentó: "...no tengo ninguna expectativa ya que se trata de una Isla que históricamente ha sido muy importante para el área.
Vengo a Cuba a entregarme a todo lo que suceda en esta nación que ha tenido un peso histórico social y político que ha sido fundamental en el eje, ha sido un pilar en términos musicales y culturales.
Me gusta no tener tantas expectativas, porque cuando son muy grandes una se enfrasca en un congelamiento, por lo que he llegado a este hogar lo más "desnuda" posible para arroparme con lo que suceda durante estos días en la Isla.
Anita Tijoux
Bajo ese concepto nos unimos en el eje de construcción musical latinoamericana que ha sido parte del desarrollo de los países de la región.
Es evidente que Cuba es una islita con un gran arraigo cultural y mundial que es reverenciada en  los músicos de la comunidad..."
Cantarle a varios motivos sociales y políticos es uno de los propósitos del Festival Patria Grane, sobre este tema Alan Suárez, integrante del grupo costarricense Endemia declaró: "...normalmente uno le canta a lo que vive y nuestra vivencia es diferente de la que se vive en esta tierra, sin embargo todos tenemos nuestras propias batallas y estos son reflejados en nuestros temas.
Endemia canta temas de la realidad, toca canciones de barrio, lo que vivimos día a día y tratamos de recordar lo que nos ha pasado en años anteriores, para que no nos vuelva a ocurrir.
Tratamos de tocar aristas de la realidad internacional como la guerra y sus males, así expresamos nuestro desacuerdo con la violencia, las desapariciones, la violación o la droga, por solo citar los más acuciantes.
Por eso nuestras composiciones tratan de dejar en claro lo que nos gustaría ver en nuestra América, la hermandad entre países, sin xenofobia ni clases sociales. Aunque parezca utópico, es nuestro deseo y el de muchos en el área y el arte nos da la posibilidad de soñar, porque el arte es utopía, es soñar tratar de expresar lo que está en el corazón.

Son temas bastante complejos y tratamos de englobar en ellos una situación, nos identificamos con ella y hacemos un llamado a la fuerza para tirar de ella, poniéndonos del lado de nuestra realidad que no es muy diferente a la que vive la América toda.
Ejemplo de ello es Sangre, uno de los títulos contenidos en nuestro más reciente fonograma en el que dejamos claro nuestro deseo de una segunda América más justa y más unida”.
Patria Grane es un Festival inscrito entre las acciones latinoamericanas para la unidad del área, a partir de acuerdos oficiales entre Ministros de Cultura identificados con la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y de Presidentes y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (CELAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario