jueves, 17 de noviembre de 2016

Vuelve al cine al centro de atención


Entre el ocho y el 18 de diciembre de 2016 La Habana volverá a convertirse en la capital del cine latinoamericano y de otras regiones, con la celebración de la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
En las principales salas capitalinas serán proyectados, en calidad de concursantes, 437 filmes en las categorías Largometrajes de ficción, Opera Prima, Documentales, Cortos y Mediometrajes, Animados y Guiones Inéditos.

Dedicado al intelectual Julio García Espinosa, la edición de la fiesta del cine en La Habana tiene un amplio programa que incluye además de la exhibición de películas,  los talleres de escritura de guiones para largos de ficción y para series y uno que versará sobre la música en el cine, exposiciones de carteles y fotos y ventas de libros.

Especial y novedosa será la sección Clásicos restaurados que llega este año al Festival y en la que se exhibirán las cintas cubanas Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios, Retrato de Teresa y Memorias del subdesarrollo, esta última cinta será la primera en proyectarse, el primer día a las 10:30am en la Sala Chaplin, como antesala a la inauguración oficial.

Para la Gala inaugural fechada para el ocho a las 8:30pm en el Teatro Karl Marx, se anuncia la actuación de la Compañía Lizth Alfonso Dance Cuba y la proyección del filme argentino El ciudadano ilustre, protagonizado por Oscar Martínez, quien fuera reconocido como Mejor actor en el Festival de cine de Venecia.

Invitados especiales a la cita habanera serán la brasileña Sonia Bragas, la actriz española Marisa Paredes y los  norteamericanos Oliver Stone y Brian de Palma.

Como es habitual la Televisión cubana transmitirá la Gala Inaugural y proyectará el filme cubano La batalla de Jigüe, obra dirigida por Rogelio París y con un guión concebido entre él y Julio García Espinosa, esta película se transmitirá en calidad de estreno en Cuba gracias a la acuciosa búsqueda de Luciano Castillo uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario